La entidad afirma que todas las contrataciones se realizaron conforme a la Ley 340-06, garantizando transparencia y mayor participación de mipymes.
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) respondió este lunes a las recientes denuncias sobre supuestas irregularidades en el proceso de licitación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), asegurando que las adjudicaciones para los períodos escolares 2024-2025 y 2025-2026 se realizaron conforme a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, sin exclusiones ni favoritismos.
La institución descartó de manera categórica que se haya excluido a 1,493 centros educativos, como alegan sectores denunciantes.
Precisó que actualmente el PAE beneficia a un total de 7,033 centros escolares en todo el país, impactando directamente a más de dos millones de estudiantes, lo que —a juicio del INABIE— evidencia la sostenibilidad y alcance nacional de esta política social.
Aumento de mipymes adjudicatarias
El INABIE destacó que el proceso de licitación más reciente ha representado un aumento significativo en el número de adjudicaciones a pequeñas y medianas empresas. En el caso del almuerzo escolar, se contrató a más de 1,590 cocinas, un incremento del 40% respecto a 2022, cuando se adjudicaron 1,139.
En total, más de 3,000 suplidores integran el programa, incluyendo panaderías y empresas de líquidos, de los cuales el 95% son mipymes.
La institución argumentó que esto desmiente los señalamientos de supuesta quiebra del sector suplidor, señalando además que por primera vez las mipymes adjudicatarias cuentan con un mínimo de 500 raciones, lo que mejora su rentabilidad.
Asimismo, indicó que los pagos de anticipos se realizan puntualmente y que las facturas correctamente sustentadas son saldadas en un plazo de entre 45 a 60 días.
Mejoras en calidad alimentaria y reducción de intoxicaciones
El organismo enfatizó los avances en materia de calidad en la alimentación escolar, destacando una reducción notable en los reportes de intoxicaciones alimentarias y una mejora sostenida en el contenido nutricional de los menús.
Entre las innovaciones citadas figuran la reducción de azúcares, sales y grasas, así como la incorporación —por primera vez— de frutas frescas de producción nacional, completando así los grupos alimenticios esenciales para una dieta balanceada en las escuelas.
El INABIE sostiene que la alimentación escolar sigue siendo uno de los factores clave para fomentar la asistencia y permanencia de los estudiantes en las aulas.















