Adriano Sánchez Roa afirma que hay un grave congestionamiento en los molinos debido a una importación excesiva en 2024
Santo Domingo. – El titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, acusó al ministro de Agricultura, Limber Cruz, de ocultar la verdad sobre el volumen de arroz almacenado en el país, señalando que existen 2.7 millones de quintales excedentes como resultado de una importación desproporcionada durante el año 2024.
Según Sánchez Roa, el Gobierno importó 4,714,827 quintales de arroz durante el citado año, de los cuales solo 2 millones fueron utilizados para suplir la baja producción nacional. El restante, que representa más de la mitad, se encuentra almacenado, lo que, sumado a la producción de la cosecha de primavera de 2025, ha generado un “grave congestionamiento en molinos y factorías”, indicó.
“Sobreoferta impide procesar arroz nacional”
El también ex senador reiteró la preocupación expresada por su organización política al inicio de la semana, subrayando que “los productores están sumamente preocupados, ya que esta sobreoferta impide el procesamiento del arroz nacional, afectando directamente sus ingresos y su capacidad para seguir trabajando en sus fincas”.
Sánchez Roa detalló que las importaciones de arroz en 2024 superaron en un 65 % la cantidad total importada en los cinco años anteriores (2019-2023), cuando se adquirieron 3,102,404.8 quintales por un valor de US$77.2 millones. En cambio, el gasto en importaciones del año 2024 alcanzó los US$152.5 millones.
Critica falta de medidas para proteger al consumidor y al productor
El dirigente peledeísta también cuestionó que, a pesar del excedente, el Gobierno no ha aplicado una reducción en los precios al consumidor, lo que —según afirmó— permitiría dar salida a los casi tres millones de quintales sobrantes.
“Reducir los precios beneficiaría tanto a los productores, al descomprimir la carga de los molinos, como a los sectores más vulnerables de la población, que enfrentan altos costos en la canasta básica”, apuntó.
Sánchez Roa llamó al Gobierno a transparentar las cifras reales de existencias, a corregir su política de importaciones y a establecer medidas inmediatas que favorezcan tanto al campo como al consumo popular.














