Santo Domingo .- La Dirección General de Migración (DGM) en el 2024 repatrió a su país de origen 276,215 extranjeros con estatus migratorio irregular (sin la aprobación que exige la ley para su presencia en República Dominicana).
En el trimestre enero-marzo se enviaron a su país de origen 48,344; en el trimestre de abril-junio se repatriaron 62,446; en el tercer trimestre julio-septiembre 71,414; y en el último trimestre, octubre-diciembre 94,223.
En el primer trimestre el 17.5 %; en el segundo 22.6 %, en el tercero, 25.8 % y en el cuarto y último el 34.1 %.
La DGM aseguró que esta interdicción y repatriación de extranjeros con estatus migratorio irregular se realiza respetando los derechos humanos de los interdictos y los acuerdos internacionales de los que el país es signatario, siguiendo la política y directrices del presidente de la República, Luis Abinader.
La dirección de la entidad responsable de los temas migratorios adelantó que en el último trimestre del 2024 se ha realizado una exhaustiva revisión de la organización y los procedimientos de la DGM para poner en marcha un plan de actualización cuyo objetivo es que esta pueda cumplir la misión que le asigna la Constitución y la ley.
Destacó que en el año 2025, además de la reorganización de la DGM, se acentuará la colaboración con los ministerios de Defensa, Trabajo, Relaciones Exteriores, Interior y Policía, Agricultura, el Consejo Nacional para la Niñez, la Junta Central Electoral y los organismos internacionales con representación vinculados a los temas migratorios.
Sobre la denuncia en Baní y la agresión de un haitiano a otra persona y daños al inmueble, informa que fue detenido y puesto a disposición de la justicia.