MONTECRISTI.- El Ejército de la República Dominicana informó la detención de 30 ciudadanos haitianos indocumentados durante operativos realizados en las provincias de Montecristi y San Juan de la Maguana. Las acciones buscan contrarrestar el tráfico de personas y garantizar el control migratorio en el país.
En Montecristi, varios puntos de chequeo estratégicos fueron escenario de estas operaciones. Próximo al puesto de Santa María, fueron capturados cuatro indocumentados transportados en un vehículo Bajaj Qute, color azul, conducido por José del Carmen Sánchez Bueno, quien será presentado ante el Ministerio Público para los fines correspondientes.
En la carretera Copey-Las Matas, un minibús Nissan, gris, con ocho extranjeros a bordo fue detenido. El conductor abandonó el vehículo al percatarse de la presencia militar y se dio a la fuga. Los detenidos fueron trasladados a la Fortaleza San Fernando para su custodia.
Asimismo, en el puesto de chequeo El Botoncillo, nueve haitianos fueron interceptados mientras eran transportados en una jeepeta Dodge, color gris, conducida por el ciudadano haitiano Maso Pie.
En otro punto, el puesto de chequeo La Solitaria, cuatro dominicanos fueron aprehendidos cuando intentaban cruzar con una mujer haitiana indocumentada escondida en el baúl de un carro Toyota Camry, verde. El conductor, identificado como Juan Rafael Tavares Batista, también será puesto a disposición del Ministerio Público.
SAN JUAN DE LA MAGUANA:
En esta provincia, ocho haitianos fueron detenidos en la carretera Pedro Corto-San Juan de la Maguana. Los indocumentados eran transportados en dos jeepetas Kia, cuyos conductores intentaron evadir una patrulla militar, acelerando la marcha. Durante la huida, ambos vehículos impactaron entre sí y terminaron estrellándose contra la verja perimetral de una estación de expendio de gas propano.
En el lugar también fue retenido un carro Honda Civic, rojo, conducido por Adrián Adonis Medina Medina, quien presuntamente flanqueaba a los vehículos con los indocumentados.
Todos los extranjeros detenidos en ambos operativos han sido entregados a la Dirección General de Migración (DGM) para los procedimientos correspondientes.
El Ejército reiteró su compromiso de fortalecer la seguridad fronteriza y combatir las redes de tráfico de personas, en cumplimiento de las disposiciones legales y en resguardo de la soberanía nacional.