SANTO DOMINGO.-El Senado de la República eligió ayer a los miembros titulares y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE) a dirigir el organismo hasta el año 2028.
Hubo pocos cambios tal cual se esperaba.
Román Andrés Jáquez Liranzo repetirá como presidente de la JCE y el Pleno estará integrado por Dolores Altagracia Fernández, Samir Rafael Chami Isa, Rafael Armando Vallejo Santelices e Hirayda Mercedes Fernández, todos repitentes, a excepción de la última citada.
Los suplentes serán Pedro Antonio López Corniel, Cristian Perdomo Hernández, Yvan Vladimir Feliz Vargas, Anibelka Rosario y Tony Tejada.
Proceso de selección
El proceso de selección comenzó con la inscripción de 101 aspirantes, de los cuales 31 eran mujeres y 70 hombres.
La comisión especial encargada de evaluar y preseleccionar a los candidatos realizó varias rondas de entrevistas y deliberaciones.
En este proceso participaron los senadores Moisés Ayala Pérez, Lía Inocencia Díaz-Santana, Pedro Antonio Tineo, Gustavo Lara Salazar, Mircea Ortiz y Omar Fernández. Durante las entrevistas, se evaluaron aspectos como la experiencia profesional de los candidatos, su ética, y su conocimiento en temas constitucionales, electorales y del sistema de partidos políticos.
La preselección incluyó una lista de 51 candidatos, de los cuales se eligieron 30 nombres que avanzaron para ser evaluados en las ternas finales.
En estas deliberaciones, cada miembro de la comisión especial presentó sus propuestas y se logró un consenso entre los nueve senadores involucrados.
El informe final fue aprobado y presentado al pleno del Senado, que aplicó un modelo de plancha para hacer la selección, siendo presentada una sola tras coordinar con los bloques representados.
Perfiles
Román Jáquez es abogado y académico con una trayectoria de 28 años en el ámbito jurídico y electoral, repite como presidente de la JCE, siendo el primer funcionario en más de cinco décadas en lograr esta continuidad en el cargo. Además, Jáquez Liranzo es el único en haber liderado tanto la JCE como el Tribunal Superior Electoral (TSE), donde se desempeñó como juez presidente entre 2017 y 2020.
Su preparación académica es extensa, con títulos de maestría en Estudios Políticos y Electorales, Derecho y Relaciones Internacionales, y Gestión Universitaria.
Entre sus logros se destaca la publicación del libro “Temas electorales” en 2021, así como su liderazgo en organizaciones internacionales como la Red Mundial de Justicia Electoral y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).
Bajo su gestión, la JCE obtuvo certificaciones en cuatro normas ISO y transformó la Escuela Nacional de Formación Electoral en un instituto de educación superior.
El Senado ha expresado su confianza en la JCE bajo el liderazgo de Jáquez Liranzo, destacando su compromiso con la transparencia y la integridad electoral, factores clave para fortalecer la democracia en el país.
Con la inclusión de profesionales reconocidos y el proceso de selección conducido con rigor y transparencia, la JCE enfrenta ahora el reto de consolidar la confianza pública en los procesos electorales ya con miras al 2028.
En el caso de Dolores Fernández, es egresada de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao con la titulación de Licenciada en Derecho. Cursó una Maestría en Estudios Políticos Electorales en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Es del grupo, la más experimentada junto a Rafael Vallejo, ya que previo a su primera designación como miembro titular de la JCE en 2020, estuvo a cargo del Registro Civil.
Samir Chami es abogado y cuenta con múltiples cursos de maestría. Desde el 2011 es miembro del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana y durante los años 2009 y 2011 fue su coordinador general.
Dentro de esa organización fue miembro del Consejo Nacional, del Comité Coordinador, de la Comisión de Análisis Político, coordinador de la Comisión de Justicia, y coordinador de la Comisión Congreso y Ciudadanía.
Rafael Vallejo Santelises, también abogado, fue miembro titular de la JCE por primera vez en los años 1994 al 1998 y seleccionado nueva vez 2020-2024. Ahora le tocará repetir por tercera vez.
Finalmente, Hirayda Fernández, es abogada, intérprete judicial y docente universitaria. Cuenta con cursos de postgrado variados. Es del grupo que pasa de ser suplente (2020-2024) a miembro titular por los próximos cuatro años.
Sustituirá a Patricia Lorenzo, quien es la única del actual pleno de la JCE que no fue considerada para repetir en el cargo.
Sin traumas
— Unanimidad
La escogencia de la Junta Central Electoral pasó sin mayores dificultades en el Senado. Sólo el senador Antonio Marte mostró incomodidad por uno de los seleccionados, aunque sin identificarlo, pero fue parcialmente ignorado.