Icono del sitio Naguero Digital

Rafael se fortalece cerca Jamaica; llegaría como huracán a Cuba

WASHINGTON.- La tormenta tropical Rafael gana fuerza mientras se mueve cerca de Jamaica y debe llegar como huracán a territorio de Cuba.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), detalló que a las 4:00 hora local, el centro de la Rafael se localizó cerca de la latitud 17.0 Norte, longitud 78.0 Oeste.

«Rafael se está moviendo hacia el noroeste cerca de 20 kilómetros por hora (km/h) y mantendrá un desplazamiento similar durante los próximos días», señala el NHC.

Puntualiza que en la trayectoria del pronóstico, se espera que la tormenta se mueva cerca de Jamaica esta mañana, esté cerca o sobre las Islas Caimán esta noche y esté cerca o sobre el oeste de Cuba el miércoles.

Los vientos máximos sostenidos han aumentaron 95 km/h con ráfagas más fuertes y pronostican una intensificación de manera constante a rápida durante las próximas 24 a 36 horas.

El NHC señala que Rafael se convertirá en un huracán en el noroeste del Caribe cerca de las Islas Caimán con un fortalecimiento adicional antes de que toque tierra en Cuba.

Vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 165 kilómetros desde el centro.

En cuanto a los vientos, se esperan condiciones de huracán en las Islas Caimán para esta tarde y también se en el oeste de Cuba y la Isla de la Juventud el miércoles.

Además, habrá condiciones de tormenta tropical en Jamaica hasta temprano y en partes del centro oeste de Cuba, posibles más al este en el centro de Cuba y en los Cayos de Florida bajos y medios el miércoles.

Por otro lado, las fuertes lluvias afectarán áreas del Caribe Occidental hasta el jueves temprano, particularmente a través de Jamaica y las Islas Caimán en porciones sur y oeste de Cuba, donde se esperan totales de lluvia de entre 3 a 6 pulgadas.

Se anticipan totales más altos aislados de hasta 10 pulgadas a través del terreno más alto en Jamaica y Cuba, lo que podría conducir a áreas de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Salir de la versión móvil