PUERTO PRINCIPE.- El Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) denunció supuestas irregularidades que comete República Dominicana en un plan de expulsión masiva contra sus ciudadanos.
Entre ellas están la flagrante violación del protocolo de acuerdo sobre repatriaciones firmado en 1999, que prohíbe las expulsiones nocturnas y exige la comunicación previa de las listas de esas personas a las autoridades haitianas.
A pesar de ello, cerca de tres mil ciudadanos fueron deportadas entre el 5 y el 6 de octubre sin ningún respeto a estas disposiciones, y muchas de ellas se quedaron sin sus pertenencias personales o documentos de identidad, añade el CPT en su comunicado divulgado por el diario Le National.
«Además, hubo informes de abuso físico, trauma y menores no acompañados. Incluso fue prohibida la entrada de representantes consulares haitianos a los centros de detención temporal «, subraya el texto.
En ese contexto, el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura señaló que la República Dominicana irrespetó varias convenciones internacionales, entre ellas la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.
La indignación del CPT tiene como telón de fondo la decisión del presidente dominicano, Luis Rodolfo Abinader de repatriar 10 mil haitianos semanalmente de manera masiva, hasta alcanzar la cifra de 500 mil.