Desde que el gobierno dominicano anunciara la repatriación de 10,000 extranjeros por semana e iniciaron los operativos migratorios en todo el territorio dominicano, cada día son cientos los haitianos que son repatriados a través de la zona fronteriza por Dajabón.
Los extranjeros repatriados fueron detenidos durante los operativos migratorios que realizan las autoridades en las provincias de Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, entre otras localidades.
El alcalde fronterizo Santiago Riverón dijo que ve prudente de la medida tomada por el gobierno dominicano y que en vez de 10 mil semanal pueden repatriar 20 mil haitianos por la gran cantidad que hay en la República Dominicana.
“Yo entiendo que los haitianos o extranjeros que visiten nuestro territorio tienen que estar documentos debidamente”, manifestó el alcalde.
Santiago Riverón indicó que con el tema haitiano se debe pensar en los contratos, que si un ciudadano de Haití viene al territorio dominicano que sea contratado, que un dueño de finca o empresa pueda contratar ese inmigrante por un año con renovación de contrato.
“Un contrato intransferible que si un haitiano viene a trabajar contratado a Dajabón no se puede ir con ese contrato a Santiago o a otro punto del país”, expresó Riverón.
Retornan
Ante los constantes operativos migratorios en el país algunos haitianos continúan tomando la iniciativa de salir voluntariamente del territorio dominicano, por lo que continúan llegando a la provincia de Dajabón para cruzar la frontera hacia Haití.
El pastor haitiano Pichelo Pitijos dijo que algunos haitianos han retornado hacia Haití tras el anuncio del gobierno, por lo que valoró la iniciativa de sus compatriotas para que no pierdan sus ajuares en caso de ser repatriados por las autoridades.
“Entonces si hay que dar un plazo a esa gente para que más personas se puedan ir de una manera voluntaria, pero si arrancaron de una vez a recoger haitianos entonces cuando viene a ver algunos perderán sus pertenencias”, exclamó Pitijos.
El comerciante dominicano César Espinoza manifestó que está de acuerdo con la repatriación de haitianos pero que se realice de manera pacífica respetando los derechos humanos.
“Yo digo que sí, que se le debiera por lo menos dar un plazo para que ellos por lo menos se vayan voluntariamente y que no se maltraten porque somos seres humanos”, sostuvo Espinoza.