El fiscal titular de esta jurisdicción, Osvaldo Bonilla, informó que alrededor de 10 personas están detenidas y bajo investigación, luego de 16 allanamientos a una supuesta estructura que se dedica al chantaje cibernético en el sector Los Cocos, en el distrito municipal de San Francisco de Jacagua.
El fiscal manifestó que hasta el momento no se ha presentado solicitud de medida de coerción contra los imputados, ya que la investigación se encuentra en etapa inicial.
“El Ministerio Publicó está en una etapa primaria de esa investigación; los allanamientos se realizaron para recolectar las evidencias y ahora a trabajarlas y analizarlas”, dijo el magistrado.
Indicó que la operación busca recolectar evidencias vinculadas a estafas electrónicas y delitos sexuales.
Entre las pruebas figuran varios vehículos de diferentes marcas y modelos, ademas de equipos electrónicos como computadoras, celulares y otros objetos.
Los imputados, que aún no han sido identificados por las autoridades, fueron trasladados por los agentes policiales a la carcelita del palacio de justicia de esta ciudad.
Los 16 allanamientos fueron realizados la mañana del martes pasado, mediante operativos focalizados representados por fiscales, en conjunto con agentes de la Policía Nacional en el sector Los Cocos, en el distrito municipal de San Francisco de Jacagua.
Al menos 16 personas han sido detenidas. Sin embargo, seis de estás han sido liberadas, tras su interrogatorio.
Una red de delitos cibernéticos es un grupo de acciones ilegales que se realizan en el ciberespacio a través de redes informáticas y dispositivos electrónicos. También se les conoce como ciberdelitos o delitos informáticos.
Los delitos cibernéticos pueden incluir: Robos de datos, Ataques informáticos, Fraudes en línea, Invasión de sistemas, Daños a computadoras o redes.
Los ciberdelincuentes pueden ser personas u organizaciones, y pueden utilizar técnicas avanzadas o ser hackers novatos. La mayoría de los ciberdelincuentes actúan con el objetivo de obtener dinero, pero también pueden hacerlo por motivos personales o políticos.