El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, aseguró que será revelada en los tribunales «toda la verdad» sobre el presunto escándalo de corrupción vinculado a la contratación de la empresa Transcore Latam S.R.L. para ampliar la red de semáforos de Santo Domingo.
«En un juicio se conocerá toda la verdad, hay mucho más que decir sobre ese caso… Seré prudente», indicó el funcionario.
Al responder a las supuestas debilidades de la institución para identificar las presuntas irregularidades del referido proceso de contratación, Pimentel respondió que se trata de juicios de valor y que han hecho todo lo que está en sus competencias.
«Cuando el Ministerio Público presente la solicitud de medida, cuando exista acusaciones e imputaciones, será el escenario por excelencia para discutir todos los aspectos vinculados a este caso. Nosotros estaremos en la disposición de ir a cualquier instancia a defender nuestras actuaciones de cara al país, como hemos hecho siempre», manifestó.
El funcionario reveló que Transcore Latam S.R.L se enfrenta a un proceso de «inhabilitación de manera permanente» y reiteró que la investigación está en manos de la Procuraduría General de la República.
Hasta la mañana de este jueves, las autoridades habían apresado a siete personas por las supuestas irregularidades en el contrato adjudicado por el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Intrant) a la empresa Transcore Latam para la modernización, ampliación, supervisión y gestión del sistema integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo.
Entre los detenidos se encuentran Hugo Beras, exdirector del Intrant; José «Jochi» Gómez Canaán, uno de los titulares de la empresa Transcore Latam, y Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, quien hasta febrero del 2024 se desempeñaba como director de Tecnología de la Información y la Comunicación del Intrant.
Además, fueron arrestados Frank R. Díaz, Pedro Vinicio Padovani, Juan Francisco Álvarez y Carlos José Peguero Vargas.
El Ministerio Público está preparando la solicitud de medida de coerción contra los detenidos, que se presentará en las próximas horas.