Mata Bonita, Nagua. – En medio de un arranque exitoso del nuevo año escolar en gran parte del territorio nacional, pero convulso en otros lugares como Mata Bonita, los moradores de la zona, junto a miembros de la sociedad de padres y amigos y el Falpo-Nagua, se han alzado en protesta.
Miembros de la comunidad lamentan que, tras las vacaciones que recién concluyeron, el tiempo no fuera suficiente para que las autoridades atendieran los problemas que mantienen paralizados los trabajos de la escuela Pedro María Burgos de la comunidad de Mata Bonita.
«Es lamentable la situación en la que se encuentran las aulas de la escuela Pedro María Burgos, aquí estamos ante una situación de crisis de infraestructura, no baños dignos tendrían nuestros hijos, y, la falta de recursos y gestión amenaza el bienestar y aprendizaje de todos nuestros muchachos», afirmaron algunos de los padres.
Al lugar se presentaron el director del Distrito Educativo 14-01 Danny Vilorio, El diputado por la provincia MTS Jorge Cavoli y el director distrital de Las Gordas Julio Cesar de la Cruz, se reunieron con los demandantes donde anunciaron darán inicio a solucionar las problemáticas presentadas.
Autoridades locales, entre las que se encontraban Danny Vilorio, director del Distrito Educativo 14-01, el diputado Jorge Cavoli y el director del distrito municipal de Las Gordas, Julio Cesar de la Cruz, se presentaron al lugar para escuchar las demandas de la comunidad y servir de canal para encontrar una solución al impase que ha impedido el inicio del año escolar en dicho centro.
De su lado, Enmanuel Darío, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular en Nagua. acompañado de otros líderes comunitarios, declaró que esta respuesta es una prueba irrefutable de que «sin luchas no hay victorias», criticando a funcionarios que ignoran las quejas de la comunidad y no las llevan a las autoridades competentes para que estas sean resueltas.
La comunidad de Mata Bonita, espera una pronta respuesta por parte de las autoridades nacionales del Ministerio de Educación, a quienes, según informaron, visitarán en comisión en los próximos días para presentar las demandas de la asociación de padres, madres y tutores y la sociedad en general.
Al investigar sobre la situación que presenta el centro, la redacción de ElNaguero.com fue informada de una supuesta acción legal que enfrenta dicha obra, siendo esta una de las principales razones por las que aún el centro no ha podido ser terminado su remozamiento.
La comunidad de Mata Bonita se encuentra en vilo, esperanzada pero vigilante, dispuesta a asegurar que esta vez, sus llamados no sean en vano. ¿Será este el principio del fin de su larga lucha por un entorno educativo digno? Solo el tiempo lo dirá.