Santo Domingo. – El presidente dominicano, Luis Abinader, depositó hoy ante el Senado el proyecto que modifica la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
La presentación al Congreso tiene lugar luego de que los integrantes de la mesa de trabajo conformada por representantes del Ejecutivo y sectores de la sociedad civil llegaran a un consenso respecto a los cambios.
El propósito de esta iniciativa es modificar los artículos 1, 2, 9, 10, 11, 26 y 32 de la referida norma para asegurar una mayor claridad y adecuación constitucional de sus disposiciones. Entre los cambios más relevantes está la fusión de los artículos 1 y 2 para definir términos clave como inteligencia, inteligencia estratégica, militar y delictiva, así como fuentes abiertas y cerradas.
El proyecto también incluye una transformación del artículo 9 con el propósito de mejorar la coordinación entre la DNI y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), enfocada en la protección de la privacidad de los usuarios.
REFORMA A GARANTÍAS SOBRE ACCESO A INFORMACIÓN
Además, busca reforzar las garantías sobre el acceso a información de fuentes cerradas, exigiendo la autorización de un juez para cualquier acción que limite derechos constitucionales.
Este proyecto de ley responde a inquietudes en torno a la referida ley con el objetivo de asegurar que el sistema de inteligencia esté alineado con la Constitución del país y respete los derechos fundamentales.
En enero de este año el Senado de la República aprobó en dos sesiones consecutivas y convirtió en ley el proyecto que crea la DNI como órgano centralizado del Estado, cuyo objetivo es la protección de los intereses de la nación, coordinar lo relativo al Sistema Nacional de Inteligencia y evaluar amenazas internas y externas contra el Estado.
Entre sus atribuciones figura investigar cualquier actividad llevada a cabo por personas, grupos o asociaciones, que «atente» contra los intereses u objetivos nacionales, las instituciones del Estado, subvierta el estado de derecho y ponga en riesgo la seguridad nacional.