El futuro del ejercicio del corretaje en la República Dominicana, además de estar regulado, tendrá que pasar de las aspiraciones de tener un gremio único nacional, que aglutina a TODOS los agentes y empresas inmobiliarias acreditadas, a procurar que todo agente o empresa, pertenezca a un gremio, siendo este de carácter nacional, regional, provincial o municipal. Cambiando el lema de “Juntos somos más fuertes” por un lema parecido, pero con más fuerza que pueda rezar “Que nadie se quede afuera”.
En la República Dominicana no hay un censo o un padrón obligatorio, para poder decir a ciencia cierta el número de agentes inmobiliarios existentes, formales e informales. Nuestro gremio más antiguo es la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI) fundado hace 35 años (24 de octubre del año 1989). Con una sólida presencia nacional, con tres oficinas principales, una en Santo Domingo, otra en Santiago y otra en el Este. Probablemente hay más agentes y empresas inmobiliarias afuera de gremios que dentro.
Por razones geográficas y territoriales, los agentes inmobiliarios del interior, sobre todo de pequeñas ciudades, aunque muchos hacen el esfuerzo por pertenecer, a menudo no se sienten identificados con el gremio de la AEI, lo sienten distante o poco útil, para sus afanes de negocios cotidianos, bajo la cultura local, que muchas veces tiene una dinámica distinta a las grandes ciudades como Santo Domingo o Santiago. Es muy cuesta arriba, que un agente inmobiliario de Samaná, Río San Juan o de Barahona (para poner algunos ejemplos), quiera con gusto asistir a reuniones o fiestas, en Santo Domingo o Santiago.
En los últimos años, ha habido una tendencia a asociarse y compartir ética, pero con los pares más cercanos, los colegas más conocidos primariamente, por eso por ejemplo surgió entre los afiliados a la AEI Zona Norte, el deseo de elegir su propia directiva local mediante votos (Movimiento UBUNTU 2022), o se han conformado nuevas e independientes asociaciones en San Cristóbal (ASOAGEIM noviembre, 2022) y en Nagua (AIMTS, febrero 2022).
Ahora que nos avocamos a la discusión y posible aprobación de una ley de intermediación inmobiliaria o ley de corretaje, vale destacar la importancia de que los agentes inmobiliarios estemos capacitados, certificados y agremiados, de una forma funcional, equitativa y que los gremios existentes o los que se conformen a futuro, estén más cerca de la gente y con más autonomía territorial, a fin de que la democracia que exigimos como sociedad y que demandamos del Estado, se vea reflejada en nuestra forma de asociatividad.
Yo tengo un sueño de una asociación de agentes en cada territorio y que la AEI a futuro, sea una federación de asociaciones, para seguir TODOS juntos, sin que nadie se quede afuera.
Escrito por Edwin Guzmán García. Residente en Nagua. Asesor inmobiliario, DEL MAR INMOBILIARIA, SRL. Miembro del equipo C5, afiliado a EXP Realty. Socio de la AEI y Presidente de la AIMTS