Unas tres mil personas fallecen cada año en República Dominicana a causa de los accidentes de tránsito, informó el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison.
Morrison comparó la alta mortalidad en la vía con la pandemia de la Covid-19, que provocó en el mundo unos 14,9 millones de decesos entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El funcionario sostuvo que esta «pandemia» debe ser embestida por toda la sociedad dominicana y no es solo un problema a resolver por la Institución que dirige.
ACCIONES PARA MITIGAR SITUACIÓN
Entre las acciones para mitigar esta situación, Morrison indicó que el Intrant trabaja en un proyecto de ley de inspección técnica vehicular, pues explicó que gran parte de los accidentes de tránsito tienen que ver con las malas condiciones de los automóviles.
También anunció que uno de las metas es retomar la Escuela Nacional de Educación Vial para los transportistas pues, dijo, además del conocimiento de las leyes del tránsito hay que velar por la «inteligencia emocional».
Puntualizó que en un corto periodo se pondrá en marcha el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, que involucrará a los » motoconchistas», los choferes de taxis, ómnibus y el sector del transporte pesado.
Advirtió que seguirán sancionando a quienes incurran en las faltas expuestas en la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial e instó a los operadores de los distintos modos de transporte, a que realicen la adecuada práctica para la prestación de sus servicios.
PLAN DE FISCALIZACIÓN A NIVEL NACIONAL
Intrant ejecuta un rigoroso plan de fiscalización a nivel nacional que involucra motoconchos, autobuses, vehículos pesados y concreteras.
Entre las medidas se encuentran la articulación de mesas de trabajo con transportistas, gobiernos locales y sector empresarial, para el desarrollo de planes de movilidad, regulación y otorgamiento de licencias de operación.
Este mes prohibió las paradas de motoristas en los corredores de autobuses, aprobó el restablecimiento de la resolución que prohíbe el tránsito de vehículos pesados por la denominada Zona de Acceso Restringida del Distrito Nacional, entre otras medidas que serán anunciadas en los próximos días, de acuerdo con el directivo.