SANTO DOMINGO. El seleccionado dominicano se alzó con un total de nueve medallas, incluidas dos de oro, en el Campeonato Panamericano de Sambo que se llevó a cabo del 23 al 25 de este mes en la ciudad Cuibá, de Brasil.
Luis de Jesús, en la categoría de los 58 kilos, conquistó la presea de oro en Sambo Combat y logró su clasificación para representar al Continente Americano en los World Game a celebrar en agosto del 2025 en Chengdú, China.
De Jesús superó en la final a Geraldo Ibarra, de Ecuador, quien se quedó con la plata. Las preseas de bronce quedaron en manos de Brandon Jiménez, de Costa Rica, y Torin McFadyen, de Canadá.
Enmanuel Uribe, en 98 kilos, se hizo de sendas preseas de plata. Una en Sambo Combat y otra en Sambo Deportivo, mientras que Tonito Feliz, en los 65 kilos, consiguió el bronce en Combat y en Deportivo.
María Peña, en los 65 kilos, brilló con el metal dorado en Sambo Playa y bronce en Sambo deportivo.
En la competencia de Sambo Playa, el equipo quisqueyano se anotó el metal de tercer lugar.
De las nueve medallas, cuatro de ellas se ganaron en el campeonato de Sambo Playa, mientras que las otras cinco se lograron en las modalidades de Sambo Deportivo y Combat Sambo.
El presidente de la Federación Dominicana de Sambo, Eliseo Romero, resaltó el trabajo de la delegación quisqueyana que tomó parte en el certamen.
El dirigente deportivo señaló que la delegación estuvo integrada por un total de seis atletas y dejó saber su emoción al escuchar sonar las notas del himno a la patria en el evento internacional.
Romero, quien es además presidente de la Unión Panamericana de SAMBO (UPASA) y vicepresidente de la Federación Internacional (FIAS), consideró que el Sambo en América sigue creciendo y aumentando su nivel competitivo.
La delegación estuvo integrada además por Francisco Guzmán, en los 71 kilos, así como Nayeli Pérez, en los 59 kilogramos.