Anuncia próximo lunes 19, presentará al Poder Legislativo el anteproyecto de Ley que convoca la Asamblea Revisora, para introducir en la Constitución el blindaje que imposibilite que ningún gobernante en el presente ni en el futuro pueda eternizarse en el poder más allá de los dos periodos que hoy contempla nuestra Constitución.
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader aseguró este viernes que, para su segunda gestión de Gobierno, pese a contar el Partido Revolucionario Moderno con una mayoría de sobra cualificadas para emprender cualquier reforma y en cualquier sentido, haciendo honor a su compromiso con el pueblo dominicano y siendo fiel a sus convicciones; solo usará esa mayoría en beneficio del país y de la democracia.
Tras recordar que, en las pasadas elecciones, su Partido, el PRM, obtuvo la mayoría congresual más amplia de la historia de la democracia del país, con un 77% de los diputados y un 90% de senadores, expresó “utilizaremos la más amplia mayoría congresual obtenida hasta ahora, no para servirnos de ella, sino para servir a la democracia y al pueblo dominicano. Así entiendo yo el ejercicio del poder y mi obligación con él”.
Al pronunciar su discurso con motivo de la juramentación para su segundo mandato, el presidente Abinader anunció que el próximo lunes 19, estará presentando al Poder Legislativo el anteproyecto de Ley que convoca la Asamblea Revisora, para introducir en la Constitución el blindaje que imposibilite que ningún gobernante en el presente ni en el futuro pueda eternizarse en el poder más allá de los dos periodos que hoy contempla nuestra Constitución.
“La reelección indefinida ha sido una causa de inestabilidad política que ha afectado a la democracia y al desarrollo, no sólo en nuestro país, sino en toda América Latina y en otros lugares del mundo. Por eso, esta reforma será la primera de todas las que introduciremos, porque es necesaria, para garantizar la estabilidad política, económica y social para alcanzar el pleno desarrollo”, sostuvo.
Expresó que como siempre ha dicho, en democracia, el cargo público más importante es el de ciudadano, que es quien tiene el poder compartido de elegir el futuro.
El jefe de Estado consideró que cada generación tiene su derecho de elegir y ser elegida y que por eso cree que no hay mayor acto que un gobernante pueda hacer para fortalecer la democracia, que autolimitarse en el ejercicio del poder.
Si bien país ha disfrutado de estabilidad política reciente, indicó, no es menos cierto que los aprestos de reformas constitucionales, con el único interés de la reelección del gobernante de turno, han puesto en muchas ocasiones en riesgo la paz y amenazado la estabilidad económica, política y social.
El gobernante expresó con mucha satisfacción que, de ocupar los peores lugares, República Dominicana ha pasado a estar entre los países de la región mejor evaluados por los organismos internacionales en cuanto a la lucha contra la corrupción y el clientelismo y a estar entre los primeros en transparencia, legitimidad del Estado e independencia de la justicia.
Asimismo, de convertirse, según el último índice de Chapultepec, en el primer país del continente en respeto a la libertad de expresión y libertad de prensa.
Afirmó que las reformas que está emprendiendo en este periodo de gobierno están dirigidas a profundizar en la calidad de la democracia haciendo las instituciones más eficientes y austeras y garantizando la independencia y la separación de poderes.
Ministerio Público independiente, sin injerencias políticas
“Por eso también consagraremos en la Constitución un mecanismo de elección del Ministerio Público independiente, que lo consolide como una institución que ejerza sus funciones sin injerencias políticas y con imparcialidad, para luchar contra la impunidad que nos ha debilitado como democracia en el pasado. La independencia del Ministerio Público que impusimos por convicción propia estos últimos años ahora será una obligación constitucional”, manifestó Abinader
Y agregó: “Queremos más democracia, más institucionalidad y mejor representatividad. Y en todo ello vamos a seguir trabajando”.
El presidente Abinader enfatizó que este será un periodo de transformaciones que seguirán cambiando la República Dominicana y dijo que, a la reforma constitucional seguirán otras de gran trascendencia encaminadas a fomentar el bienestar de los ciudadanos y a sentar las bases de un desarrollo sostenible para el país.
Reforma laboral para actualizar el marco regulatorio del trabajo
Destacó que impulsará una reforma laboral con el objetivo de actualizar el marco regulatorio del trabajo, fortaleciendo la protección social, adaptando la legislación a las nuevas realidades del mercado laboral y promoviendo la creación de empleos de calidad con salarios dignos.
Esta propuesta, señaló, que surge del diálogo social tripartito desde hace más de dos años contendrá la eliminación de trabas para que trabajadores y empleadores disfruten de sus derechos, mejorando la competitividad y además, reducirá la sobre judicialización de las relaciones laborales y evitará conflictos perjudiciales para ambas partes.
También, dijo, incluirá el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, en cumplimiento de su compromiso con los cientos de miles de mujeres que hacen esa labor, y el reconocimiento del teletrabajo como una de las realidades de la nueva economía.
Expuso que esta reforma facilitará la creación de más empleos y de mejor calidad, lo cual no solo fortalecerá el crecimiento económico del país, sino que también garantizará que todos los trabajadores y trabajadoras compartan ese crecimiento.
Propuesta de Reforma Fiscal para garantizar finanzas públicas sanas, reducir deuda y asegurar recursos para salud
“En este periodo también presentaremos una propuesta de Reforma Fiscal centrada en tres objetivos básicos: garantizar unas finanzas públicas sanas, reducir la deuda y asegurar los recursos para mejorar nuestros servicios de salud, seguridad, así como las infraestructuras fundamentales para nuestro desarrollo”, comunicó.
El jefe de Estado añadió que esta reforma fiscal incluirá una reforma del gasto público y una reforma tributaria.
Resaltó que durante los pasados 4 años han eliminado sustancialmente el gasto innecesario del gobierno y destinado estos ahorros a atender las prioridades de los sectores más vulnerables de la nación.
Sin embargo, reconoció, aún queda mucho por hacer en este ámbito para lograr un Estado y un gobierno más eficiente y por ello reestructurará su organización mediante la fusión o eliminación de instituciones innecesarias y la implementación de medidas de contención del gasto con el fin de mejorar la eficiencia administrativa y asegurar el uso responsable de los recursos públicos.
El mandatario insistió que la reforma tributaria garantizará la movilización de los recursos que se requieren para la transformación del país y para poder materializar proyectos tan importantes como el Teleférico y el tranvía de Santo Domingo, el Monorriel de Santiago o el Tren Metropolitano que conectará el centro de la capital con el Aeropuerto Internacional de Las Américas y 30 áreas urbanas más.
Nuevos acueductos y sistemas de drenaje para el Gran Santo Domingo y otras ciudades importantes.
Explicó que otra parte de los recursos de esta reforma será destinada a aumentar las asignaciones presupuestarias de los ayuntamientos, para que puedan mejorar los trabajos de recogida de basura y ejecutar las obras demandadas por sus munícipes.
Con los fondos derivados de la reforma, indicó, mejoraremos además nuestro sistema de seguridad social, con la implementación de la atención primaria en el régimen subsidiario, de forma gradual pero acelerada. “Y dedicaremos también parte de los recursos que vamos a obtener a aumentar la seguridad de los dominicanos”.