Santo Domingo. – El director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), Leonardo Reyes Madera, lamenta la lentitud en la ejecución del Programa de Reforzamiento de Escuelas ubicadas en zonas vulnerables ante sismos.
En una entrevista en el programa “Se Vale Preguntar” conducido por la periodista Amelia Deschamps, el ingeniero estructuralista afirmó que, aunque la ONESVIE ha entregado la evaluación de 62 planteles escolares, equivalentes a 195 edificios, el Ministerio de Educación apenas ha iniciado el reforzamiento de dos. Advierte que las escuelas tienen “un problema muy serio” y es que se comenzaron a hacer con un modelo que no era para zonas sísmicas, por lo que adolecen de muchas debilidades.
“Esta última gestión de Educación se ha alineado, pero demasiado lento, demasiado lento. Nosotros no tenemos tiempo que perder, porque cuando yo digo aún tenemos tiempo es porque tenemos tiempo de prevenir, de saber cuáles son las deficiencias y comenzar a corregir esas deficiencias”, agregó el funcionario.
Pese a que entiende que hay voluntad en el Gobierno para desarrollar este plan preventivo, Reyes Madera atribuye la demora a las complejidades del proceso de licitación: “Hay demasiado contratiempo con las licitaciones, con los procesos, demasiado largos. Eso pudiese declararse perfectamente en estado de emergencia y comenzar a arreglar cientos de escuelas”, enfatizó.
Como ingeniero estructuralista y consultor en la materia, Leonardo Reyes Madera tiene décadas abogando para que el Gobierno implemente este tipo de proyecto que busca proteger la vida de estudiantes y maestros. De acuerdo a los datos de ONESVIE, unas 6,000 aulas estarían en las zonas de mayor peligrosidad ante la ocurrencia de un terremoto en República Dominicana, razón por la que el plan de evaluación estructural de las escuelas se inició en las zonas próximas a las principales fallas del país.
La importancia de respetar el código sísmico para salvar vidas y propiedades.
El ingeniero Reyes Madera participó en el nuevo episodio de “Se Vale Preguntar”, que busca orientar la población sobre cómo identificar la vulnerabilidad sísmica de la vivienda en que reside y cuáles son las mejores prácticas para vivir en una casa y en una ciudad más segura frente a los terremotos.
El director de ONESVIE insistió en la importancia de respetar y aplicar el Código Sísmico R001 en las construcciones del país como garantía de protección de la vida y propiedades ante este tipo de fenómenos: “Cuando me tocó dirigir la delegación regional norte del CODIA en Santiago, la mayor tristeza que yo sufrí en esa experiencia fue que detrás de cada obra ilegal había un profesional colegiado dándole apoyo. Y eso es grave. Y nuestro Colegio no puede permitirse el lujo de no llamar la atención a esos profesionales que se brindan por centavos a motivar a que se ejecute una obra que no tenga todas las de la ley. Que no tengan todos sus permisos”.
Puentes y túneles
Con relación a otras infraestructuras, el funcionario adelantó que la ONESVIE realiza un levantamiento de puentes y túneles de Santo Domingo para recomendar las soluciones que evitarían su colapso ante un sismo.
En ese sentido, indicó que tras el derrumbe del túnel de la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez en noviembre, esta oficina recomendó que se aproveche el programa de reconstrucción para colocar un soporte en el centro que lo reforzaría ante un terremoto, solución que también se aplicaría en los túneles de la Tiradentes; y Kennedy esquina Máximo Gómez.
Adelantó que realizan el levantamiento de los puentes Francisco del Rosario Sánchez (La 17) y Juan Pablo Duarte, para hacer las recomendaciones pertinentes.