Icono del sitio Naguero Digital

A tres años de la muerte de Johnny Ventura: El Caballo Mayor que dejó un legado inolvidable

Un día como hoy el mundo de la música se tiñó de luto con la muerte del legendario cantante de merengue Johnny Ventura, sucedida el 28 de julio de 2021. Conocido como «El Caballo Mayor», Ventura falleció a los 81 años víctima de un infarto fulminante.

Fue su hijo, Jandy Ventura, quien, en un mar de lágrimas, confirmó el deceso del popular artista, exdiputado y exalcalde de Santo Domingo, añadiendo que su muerte ocurrió en una clínica en la provincia de Santiago de los Caballeros.

Hoy, en que la República Dominicana celebra el Día de los Padres, sus hijos, en especial Jandy, que ha continuado su legado, lo recuerdan con el amor que los unía por la música.

Ventura nació el 8 de marzo de 1940 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Desde muy joven soñó con convertirse en arquitecto del país sin sospechar que las limitaciones económicas que lo rodeaban bloquearían su ingreso a la universidad.

Decidió entonces inscribirse en el Instituto Comercial Ercina Chevalier para estudiar un Secretariado Comercial, consistente en mecanografía, taquigrafía, contabilidad y archivo, es decir, una carrera corta que le permitiera luego insertarse en el mercado laboral y ganar dinero para poder continuar sus estudios universitarios.

El destino le tenía preparada una extraña jugada: en el instituto se realizaban actividades culturales y Johnny, con el fin de agradar a las muchachas del instituto, participaba, fungiendo de cantante, bailarín, declamador y animador.

Andrés Araujo y Sergio Jiménez, compañeros de aula, le instaron a participar en los programas de aficionados de la época; más, como se resistía, lo llevaron engañado a la Voz de la Alegría. Desafiado por ellos, ensayó, cantó y ganó el primer lugar.Durante su vida artística, paseó su arte por diferentes países del mundo, entre ellos, Puerto Rico, Haití, Aruba, Canadá, Jamaica, Venezuela, Curazao, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Saint Croix, Saint Marteen, Saint Thomas, Martinica, Guadalupe, Vieques, Tórtola, Nassau, Nicaragua, El Salvador y Cuba. En Europa, recorrió casi todo el continente y en los Estados Unidos visitó casi todos los estados y ciudades que componen la unión americana.

Formó parte de la orquesta Su Majestad de Rondon Votau, junto a Carmen Severino y Nini Caffaro, y luego de varias agrupaciones, entre las que se cuenta La Súper Orquesta San José, que conducía el maestro Papa Molina.

En los últimos días del año 1961, se unió al grupo de Luis Pérez, con quien grabó por primera vez en febrero de 1962. Johnny Ventura es compositor del 70% de la música que interpreta y es el arreglista de, por lo menos, el 80% de la música que ha grabado.

El Combo Show de Johnny Ventura fue declarado en 9 ocasiones como el Combo del Año por la prestigiosa revista norteamericana Record World, cuya área latina era conducida por el destacado periodista cubano Tomas Fondora. Johnny Ventura tiene en su haber más de 4,800 placas y reconocimientos otorgados por diferentes entidades públicas y privadas del mundo.

Recibió innumerables reconocimientos de varios gobiernos y alcaldías del mundo, en donde le fueron concedidas las llaves de las respectivas ciudades. En algunos países, en donde le cupo la gloria de ser el primer merenguero en llegar, fueron declarados días en su honor.

Su discografía estuvo compuesta por 105 producciones discográficas, siendo el artista dominicano más prolífico en ese sentido, y cuyas grabaciones han sido premiadas con 28 discos de oro, 2 de platino, además de un Grammy Latino en 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria en 2006.

En la ciudad de Miami, Johnny fue el Rey de la Calle 8 en 1987; en los carnavales de Barranquilla, Colombia, ganó 4 Congos de Oro y fue el primer artista dominicano en conquistar la codiciada Antorcha de Plata que otorga el clamor popular del público que asiste al festival de Viña del Mar en Chile.

En su país, ganó todos los premios que se otorgan a los artistas y forma parte de un exclusivo grupo que ha recibido El Soberano, el más alto galardón que otorga la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana.

También fue galardonado con el premio ACE de Nueva York. Además, fue condecorado por el Congreso Dominicano como el merenguero del Siglo. A principios del año 2000, fue también el primer artista dominicano en ser invitado a la toma de posesión de un presidente norteamericano en 1974 cuando ganó Jimmy Carter.

Fue abogado de profesión, graduado summa cum laude de la Universidad de la Tercera Edad en Santo Domingo. Se mantuvo durante más de 43 años activo en la política de su país, llegando a ocupar cargos tales como diputado, vicealcalde, alcalde y embajador.

Por muchos considerado como El Padre del Merengue Moderno, otros lo llamaban La Alegría del País, El Merenguero del Siglo, La Leyenda Viva del Merengue, La Industria Nacional de La Alegría, El Caballo Mayor, El Señor del Merengue o El Hijo del Pueblo, este es nuestro Johnny Ventura.

Todos estos calificativos merecidos no son tan importantes como los que presumió durante su existencia: buen padre y esposo, consentidor abuelo y excelente ser humano.

Con datos de Diario Libre

Salir de la versión móvil