Santo Domingo.-Prevención. Ante las lluvias que afectan al país, el Ministerio de Salud Pública recordó a la población tomar medidas preventivas como evitar el contacto con aguas estancadas para prevenir leptospirosis.
Informó, además, que dispone de medicamentos como doxiciclina, que es uno de los antibióticos con administración de dos dosis, utilizado para combatir esta afección y otras enfermedades bacterianas.
“Recordamos que la exposición al agua estancada y al lodo, puede ocasionar enfermedades como leptospirosis. En este caso, las personas expuestas en ambientes contaminados durante y después de los aguaceros, deben someterse al tratamiento de doxiciclina”, indica la entidad sanitaria.
Las poblaciones con mayor exposición son los agricultores, personal que labora en alcaldías retirando desechos sólidos y quienes deben remover lodo, así como niños, adolescentes y jóvenes que se bañan en la lluvia, y a las que se les inundan sus hogares.
Recomendó detectar y dar seguimiento a los casos de pacientes febriles y acudir al centro de salud más cercano, así como el lavado de manos y proteger agua.