Icono del sitio Naguero Digital

República Dominicana cuenta con laboratorio de balística acreditado

El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) entregó certificado de acreditación al Laboratorio de Balística del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en el alcance técnico de comparación de casquillos, proyectiles y armas de fuego.

Con esta acreditación los Laboratorios de Balística del INACIF de Santo Domingo y la región norte se convierten en los primeros acreditados en la República Dominicana para los análisis de comparación de casquillos, proyectiles, y armas de fuego.

La acreditación bajo los requisitos de la norma ISO/IEC 17025 para laboratorios de ensayo fue entregada por el director del ODAC, Ángel David Taveras Difo y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó a la Procuradora General de la República, magistrada Miriam Germán y Sonia Lebrón, directora del INACIF.

Durante la entrega, Ángel David Taveras Difo resaltó que la acreditación entregada eleva el nivel científico y la calidad en los ensayos a nivel de la región de Centroamérica y otorga mayor seguridad y confianza en los resultados emitidos.

“Esta acreditación certifica que el laboratorio del INACIF emite pruebas fiables y científicamente válidas, lo que garantiza integridad y confianza en el sistema judicial dominicano”, expresó Taveras Difo.

De su lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ito Bisonó dijo que, con esta acreditación el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) se fortalece y es una señal clara de que seguimos apostando a que las instituciones públicas eleven sus niveles de calidad, generando confianza en los ciudadanos.

Mientras que la Procuradora General de la República, magistrada Miriam Germán Brito destacó la importancia de la acreditación del laboratorio de balística del INACIF “con un laboratorio confiable y técnicamente preparado para realizar esas experticias, un tribunal está más apto para buscar una sentencia adecuada, en vista que de ese resultado puede depender una condena o una absolución” puntualizó.

Salir de la versión móvil