SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 11 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y 12 en verde, debido a que desde este miércoles inicia la temporada convectiva sobre el país, que se extiende hasta el mes de julio, la cual pone de manifiesto las altas temperaturas.
Las provincias en alerta amarilla son: María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santo Domingo, Distrito Nacional, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Santiago, Samaná y Hato Mayor.
Mientras que en verde están Hermanas Mirabal, San Cristóbal, La Romana, Santiago Rodríguez, Espaillat, El Seibo, Dajabón, Monte Cristi, La Altagracia, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa y Valverde.
El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Asimismo, exhorta a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de la costa Atlántica, así como los organismos de primera respuesta, darle un estricto seguimiento a la prohibición y restricción contenida en el informe marino.
La Oficina Nacional de Meteorología informó que seguirán los aguaceros moderados a fuertes, con posibles granizadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, María Trinidad Sánchez, Monte Plata y Sánchez Ramírez, producto de la vaguada y el alto contenido de humedad.
Se prevé que dicha actividad, conformes avance la noche, se replique en localidades de Samaná, Hato Mayor, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Puerto Plata, Espaillat, entre otras provincias aledañas.