Puerto Príncipe, 30 abr.- El ataque, vandalización y saqueo de la coalición de pandillas contra el diario Le Nouvelliste, sigue hoy generando rechazo entre los miembros del gremio en Haití.
La Asociación Nacional de Medios de Comunicación de Haití (ANMH) expresó su consternación tras el hecho ocurrido en días recientes en la sede del rotativo, ubicado en esta capital.
Le Nouvelliste es el decano de la prensa haitiana, el diario en francés más antiguo de las Américas y miembro fundador de la ANMH.
No solo fue un ataque al recinto, sino contra la libertad de expresión en el panorama mediático y la prensa escrita libre en el país caribeño.
La ANMH -citada por el diario Haití Libre- llamó a las autoridades judiciales y policiales para que hagan su trabajo de proteger a todos los medios y periodistas.
Ellos deben garantizar que todo el ecosistema que hace posible la existencia de la prensa no desaparezca en Puerto Príncipe.
Desde el 29 de febrero de 2024, los medios de comunicación se fueron trasladando a lugares seguros e incluso el periódico oficial Le Moniteur fue atacado.
«Hay una verdadera ofensiva contra el conocimiento y la libertad de pensamiento que debe preocupar a los líderes interinos al más alto nivel, futuros líderes y a la sociedad haitiana en general», sentenció el comunicado de la AHMH.
La Embajada de Francia en Haití también condenó los actos vandálicos perpetrados contra las oficinas del periódico Le Nouvelliste y expresó su solidaridad con el personal del rotativo.
La misión gala en el país caribeño reafirmó su compromiso con la libertad de prensa, la protección de los periodistas y el respeto al pluralismo.