El candidato presidencial por el Partido Esperanza Democrática (PED), Roque Espaillat, tiene una visión muy amplia sobre cómo encaminar con éxito un país en desarrollo. Por eso, dentro de sus propuestas incluye la reducción de las entidades del Estado, una justicia con régimen de consecuencias, una educación más robusta, un sector salud eficiente y una frontera verdaderamente blindada.
Espaillat consideró que el Estado está “muy grande”, razón por la cual, la nación debe de reflejar una austeridad severa”, debido a que más del 90 por ciento del presupuesto se agota en gastos corrientes. “Aquí estamos haciendo todo bien para que se termine mal… más 700 mil empleados y casi el 10 por ciento de la población adulta”, señaló.
Durante el Desayuno del LISTÍN DIARIO “De cara al elector”, presidido por el director Miguel Franjul y el subdirector, Fabio Cabral, «El cobrador” como comúnmente se le conoce, abundó sobre de la reducción de algunas entidades públicas y señaló que después de realizar un análisis profundo determinó que al menos un 33% de las entidades estatales (incluyendo embajadas e institutos) se pudieran fusionar o eliminar.
El candidato Espaillat estuvo acompañado de los integrantes de su equipo de campaña, Darío Andújar, Manuel Valdez, Pilar Flores, Vinicio Hernández y Rafael Hernández.
Como ejemplo, citó el ministerio de la Juventud y el ministerio de la Mujer, los cuales eliminaría para crear un ministerio de la Familia para fomentar “una sociedad sana”.
“Tenemos miles de niñas de 16 años que salen con un niño de los hospitales y nadie dice nada ni les prestan atención cuando debería de tener una trabajadora social que vaya a su entorno para ver la realidad y verificar cuáles políticas públicas se pueden implementar a favor de ellas”, expuso.
Comentó que este seguimiento podría reducir el círculo de la pobreza que interfiere, incluso en la alimentación y educación del infante, lo cual no está totalmente garantizado en la actualidad.
Alertó de que el país vive su peor momento en los últimos cien años por el derrumbe (de lo poco que quedaba) de las instituciones del Estado, una crisis medioambiental, una crisis de deudas y una crisis de seguridad.
Justicia
Al hablar sobre la justicia, indicó que todos los males del país tienen un eje transversal que se basa en la carencia de un sistema judicial. “La impunidad es un vientre fértil para la corrupción”, dijo al enumerar otra de las deficiencias del país que a su juicio se debe de mejorar para el bienestar de la nación.
“No hay posibilidad de sacar este país de donde está metido sin un verdadero sistema de justicia”, dijo al explicar que el régimen de consecuencias no se aplica correctamente.
Habló también de la cantidad de presos preventivos que copan las cárceles del país y el tiempo que los mismos duran para ser juzgados, situación que se debe regular cuanto antes.
El político señaló que la deficiencia de este sistema es un “síntoma” de que la sociedad está entrando en una fase que necesita un cuidado riguroso rápidamente. Criticó brevemente el uso de “fibra óptica” que tienen los reclusos en los centros penitenciarios.
Frontera
Especificó que en la frontera, por ejemplo, “se replican como una pasmosa potencia” muchos de los males que hay en el territorio, los cuales se enfrentan teniendo una visión integral de la situación. “Lo primero es que hay que hacer es conocerla, vivirla, sentirla, palparla…”, dijo.
Detalló que dentro de sus propuestas plantea establecer asentamientos de dominicanización en la frontera. Explicó que esto consiste en “cederles propiedades a ex policías o ex militares en conjunto con un acompañamiento técnico financiero para que produzcan”.
De acuerdo a sus conocimientos sobre la situación actual de la zona fronteriza, señaló que toda su extensión está en “total abandono”, sin embargo, resaltó que tiene grandes oportunidades.
Espaillat pretende instaurar un “muro de desarrollo, de bienestar, de ley y orden”, según dijo, agregando que todas las sombras que arrastra la crisis social, política y económica de Haití avanzan sobre el firmamento de República Dominicana.
Resaltó que toda la extensión de la frontera necesita un “muro físico de verdad con 30 pies y con tecnología integrada”. Explicó que esta obra que propone se elaboraría con contenedores que se pueden adquirir “baratos” aprovechando la salida de más de un millón de estos furgones que estarán fuera de servicio en los próximos dos años. “Con poco dinero usted puede hacer un muro de 30 pies que permita un verdadero control”, indicó.
Respecto a las posibles soluciones para la actual situación del pueblo haitiano, consideró que República Dominicana está obligada a ser los amortiguadores de la realidad de Haití. “Hay dos opciones: nosotros descendemos a los estándares de ellos o nosotros nos igualamos a ellos a lo más cercano de los estándares. La única salida que tiene la isla, es una República Dominicana estable y prospera, capaz de generar riquezas y desarrollo que se derrame sobre aquel lado”, sostuvo.
Educación
El candidato presidencial del Partido Esperanza Democrática (PED), quien se define más como un ciudadano que militante, dijo rotundamente que hay que sacar las influencias políticas del sector educativo para la mejora de este sistema. Propone que todos los docentes entren a un proceso de evaluación para tantear sus capacidades y así garantizar la enseñanza y conocimientos de los estudiantes.
“Todos los maestros dominicanos deben entrar en un proceso de reentrenamiento. En tres meses evaluarlos y los que no aprueben que vuelvan al reentrenamiento y si se queman de nuevo, se van”, planteó al indicar que los maestros que no cumplen con los objetivos deben abandonar sus puestos.
Sector salud
Además, enfatizó que en el sector salud hay deficiencias graves y, entre ellas, una de las más básicas es el tiempo que duran los profesionales de la salud a la espera de una pasantía, lo que influye en que los conocimientos adquiridos se disipen mientras pasa el tiempo. “Por qué no cogemos esos médicos y los llevamos a las escuelas como se hace en otro países”, sugirió.
Señaló que la alimentación de los infantes es una parte fundamental para el buen desarrollo del menor, lo que pudiera influir en problemas de salud a largo plazo.
Expuso, como ejemplo, la aparición de caries en los niños, que pueden causar afecciones en el cerebro y el corazón, sin embargo, en el país no existe una política para la higiene bucal en las escuelas mientras hay decenas de odontólogos penando por puestos de trabajos.
Para lograr una solución a este flagelo, propone una orientación estricta desde los centros educativos seguido de centros de atención odontológicos con el acompañamiento de una buena alimentación que contribuya al buen desarrollo de la masa encefálica que se forma en los primero siete años.
Aseguró que los programas alimenticios que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) tiene diseñados son “poesías, marketing y negocio”, ya que en las escuelas actualmente se suministra “arroz, repollo y berenjena”, según ha podido percibir.
Por otro lado, calificó el deterioro de la salud mental de algunos dominicanos como un “problema serio”, aunque no especificó ninguna política orientada a su mejora.
Expectativas elecciones
Ante el escenario político que se visualiza para mayo, dijo que en estos comicios presidenciales hay un factor importante que analizar, el cual se trata del 79% de los dominicanos inscritos en el padrón electoral, que se abstuvieron de votar en las elecciones municipales en pasado 18 de febrero.
“¿Qué nos dice esto? Esto va más allá de lo electoral y más allá de los partidos; los partidos que son el puente que deben de conectar el ciudadano con el poder, ese puente está roto”, dijo añadiendo que no importa si es un sistema de derecha o de izquierda.
Explicó que cree en el mercado y que se autodenomina como un “capitalista con regulación” y señaló que si el dominicano es consciente de que el sistema que lo gobierna no le provee salud, bienestar y felicidad, termina desarraigándose de ese sistema.
“Este país ya ha entrado en una fatiga democrática”, puntualizó al cuestionarse el por qué hay que “mantener nuestros verdugos, quienes nos mienten cuando están abajo y nos roban cuando están arriba”.
SEPA MÁS
Origen del apodo
Explicó que el denominado apodo de Cobrador es la simbología de la necesidad de recaudar las facturas que le deben al país la clase política, quienes en los últimos 30 años han manejado más de 400 mil millones de dólares sin obtener resultados fructíferos. “Tenemos que tener claro que no estanos viviendo en una época de cambio sino en un cambio de época”, precisó.
Fuente LISTÍN DIARIO