SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunció el lanzamiento oficial del Plan Nacional de Conectividad y Transformación de Infraestructura Vial (Planacovial), una iniciativa destinada a mejorar la circulación vial en la República Dominicana.
El proyecto, que también busca la transformación de la infraestructura vial, cuenta con el respaldo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) mediante una inversión de 421 millones de dólares, y que será ejecutada por este Ministerio.
Planacovial beneficiará a alrededor de 659,830 dominicanos en Santo Domingo, San Pedro de Macorís y El Seibo, buscando reducir el tiempo de recorrido entre provincias, la cantidad de accidentes y fomentar el turismo en el municipio de Miches.
Entre los detalles del proyecto, se resalta la rehabilitación y mejora del nivel de servicio de 19 kilómetros (km) de la autopista Duarte, así como la construcción de 15.3 km de carretera marginal para el descongestionamiento de esta vía.
Además, la construcción de 67.9 km de carretera desde San Pedro de Macorís hasta el municipio de Miches, con dos carriles de circulación.
El ministro Deligne Ascención consideró que el plan es de singular importancia para el país.
Dijo que en el Este, la vía que conectará a San Pedro de Macorís con Miches facilitará la conectividad con uno de los polos de desarrollo turístico.
En cuanto a la región Norte, refirió que se contempla la ampliación de la construcción de unos elevados en el principal eje vial del país, y que eso contribuirá en hacerla una vía expresa, prácticamente desde Santo Domingo hasta Montecristi.
Asimismo, en el Sur, refirió la ampliación de la carretera Sánchez, lo que dijo va a tener mucho que ver con Pedernales y el desarrollo que está teniendo esa provincia.
También manifestó que, como cuarto proyecto de Planacovial, está la construcción de la circunvalación que bordeará dos poblaciones pequeñas, Cotuí y Maimón.