La Federación de Colegios de Abogados de Haití está «extremadamente preocupada por la situación caótica que se desarrolla actualmente en Haití», con unos actos violentos a cualquier hora del día que causan un número indeterminado de víctimas entre la Policía y la población civil.
«El colapso del Estado ha alcanzado un nuevo nivel», afirma este colectivo, que llama a las fuerzas vivas del país a dar muestras de valentía e imaginación a la hora de trazar nuevas vías hacia el restablecimiento de la paz y la democracia, con un Gobierno, con Henry a la cabeza, que debe reconocer que su lugar ya no está aquí.
Desde el asesinato en julio de 2021 del presidente Jovenel Moïse, Henry es la máxima autoridad del país, sin contrapesos y sin marco jurídico.
Durante estos treinta y dos meses, la situación no ha dejado de deteriorarse y ahora ha subido un nuevo escalón, con Ariel Henry fuera del país tras asistir en Guyana a la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y viajar a Kenia para abordar la misión multinacional de seguridad de apoyo a la seguridad aprobada por la ONU y que liderará ese país africano.
Ahora Henry se encuentra en Puerto Rico, donde aterrizó el martes después de no poder hacerlo en República Dominicana y tras varios días en paradero desconocido.
Fuente Externa.