Dos imputados en el caso Medusa, admitieron su culpabilidad en los hechos que le atribuye el Ministerio Público de formar parte del entramado de corrupción que presuntamente lideró el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.
César Nicolás Rizik Pimentel y Carlos Augusto Guzmán Oliver, se declararon culpables ante el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, quien conoce el juicio preliminar en contra de los encartados en el caso Medusa.
“En el 2016, mediante un allegado en ese momento de José Miguel Estrada, Rolando Rafael, pues propone la oportunidad de trabajar en el proceso y preparación de licitación de los alimentos de la institución, obviamente esta persona tenía conocimiento de nuestra trayectoria y de nuestra logística como empresa, y en ese momento lo que sí nos proponen y nos ordenan es dar un porcentaje a cambio de ser beneficiado nuestra empresa”, dijo Rizik Pimentel.
Por su parte, Mirna Ortíz, coordinadora de litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo que acogerá su testimonio y dará por conocidas sus declaraciones.
Señaló que Carlos Augusto Guzmán Oliver, representante de la razón social de la empresa Herraje Rachel, SRL, hizo un acuerdo pleno con el Ministerio Público para colaborar durante el proceso.
Dijo que al juez le corresponderá decidir si admite o no el acuerdo penal abreviado, por lo que, en ese sentido, puede establecer una sentencia condenatoria.
Mientras que Rizik Pimentel hizo un acuerdo parcial, que será debatido en el juicio y que como el imputado admite los hechos y solicita que sea enviado a juicio de fondo, el juez podría dictar auto de apertura a juicio.
En la audiencia, Rizik Pimentel declaró ante el juez que colaborará con el Ministerio Público para poder llevar paz y tranquilidad a él y a su familia.
«Estamos en posición de contribuir y colaborar con lo que fuese necesario con el propósito de que no solamente yo, sino toda mi familia atravesemos esta experiencia y situación que no ha dejado más que calamidades, angustias e incertidumbre”, dijo.
Fuente Externa