SANTO DOMINGO.- Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) depositaron este jueves una instancia en la Procuraduría Especializada Contra Delitos Electorales mediante la cual denuncian el uso de los recursos del Estado en la campaña electoral por parte del Gobierno y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El grupo de legisladores estuvo encabezado por el vocero de la bancada peledeísta, diputado Luis Henríquez, e integrado además por Radhaméz Camacho, Verónica Contreras y Damarys Vászquez.
Henríquez, diputado de Santo Domingo Este, dijo que dicha Procuraduría “debe actuar de oficio ante el evidente uso y abuso de los recursos del Estado en la presente campaña electoral”, que se refleja fundamentalmente en las inauguraciones que a diario hace el presidente y candidato presidencial Luis Abinader.
Indicó que las mismas están prohibidas en este momento electoral, porque violan la equidad y el principio de neutralidad electoral.
En un documento entregado al fiscal electoral, Iván Vladimir Feliz Vargas, en la Procuraduría General, el PLD menciona a una serie de instituciones del Gobierno que, a su juicio, han creado supuestos programas de asistencia social, realizan inauguraciones y otras maniobras a favor de candidatos oficialistas.
“Las faltas y sanciones administrativas como consecuencia de los actos de inauguración que hace el gobierno, y los programas de asistencia sociales que benefician a los candidatos del partido de gobierno, las conoce la Junta Central Electoral por apoderamiento o de oficio, pero el fiscal electoral es quien debe actuar de oficio o por apoderamiento, abre la investigación y presenta cargos a los tribunales penales de primera instancia, quienes como órganos competentes conocerán si hay o no delito electoral”, señaló Henríquez.
Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del PLD, calificó de vergonzoso el uso que se le está dando a los dineros del pueblo en campaña de los candidatos del partido en el Gobierno.
“En 30 años de vida política no había visto un gobierno tan irresponsable y vulgar en el uso descarado de los fondos públicos para la compra de votos”, denunció el ex Procurador General de la República.
Domínguez Brito denunció en un audiovisual el daño que, a su juicio, se está provocando a la democracia dominicana, usando recursos del Estado para la compra de consciencia y viciar un proceso electoral.