SANTO DOMINGO. – El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación dominicana de Industrias (AIRD) ascendió al pasar de 56.6 en diciembre de 2023 a 66.1 en enero de este año, y ubicarse por tercer mes consecutivo sobre la barrera de los 50.0.
El IMAM está compuesto por cinco variables: ventas, producción, empleos, inventarios y tiempos de entrega. Los resultados mayores a 50 corresponden a una mejor actividad con relación al mes anterior.
Para el mes de enero, tres de los cinco indicadores se mostraron al alza y dos descendieron. Se mostraron a la baja “inventario de materias primas” al pasar de 51.2 a 47.2 (colocándose por debajo de la barrera de los 50.0), y “Empleo”, de 58.7 a 55.4.
En cambio, se incrementaron: “Plazo de entrega suplidores” al pasar de 48.7 a 51.6; “Volumen de ventas” de a 54.9 a 78.6, y “Volumen de Producción”, de 63.4 a 74.7.
SOBRE EL IMAN
El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras, (PMI por sus siglas en inglés) a la realidad del sector manufacturero dominicano, constituyendo un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior, de modo rápido y sencillo.
Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para economistas y hacedores de opinión.
También es vital para los tomadores de decisiones, prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente.
El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas asociadas a la AIRD. Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas online.