El Ministerio de Obras Públicas explicó que el deslizamiento de tierra en la carretera entre Enriquillo y Barahona fue ocasionado por personas que penetraron armadas y sin autorización a una zona en reparación del acueducto que abastece de agua a las comunidades Bahoruco.
«Un grupo de personas armadas, profiriendo amenazas a los empleados, penetraron a la obra de toma del acueducto que abastece de agua a las comunidades Bahoruco, La Ciénaga, El Arroyo, Juan Esteban, El Quemaito y parte del municipio de Barahona, el cual estaba cerrado por precaución a que la presión de las aguas erosionaran la compactación de los suelos y, justamente lo que los desaprensivos provocaron, el deslizamiento de las tierras en dicho punto», indicó Obras Públicas en un comunicado.
Agrega que «los desaprensivos, en forma de sabotaje, violentaron la compuerta de cierre de la boca-toma provocando que toda el agua de dicha toma cargara la tubería de conducción de 24” de diámetro, carga de agua que presurizada la línea de forma inmediata, provocando nueva vez la socavación erosiva en el punto de la avería que ya se tenía identificado como punto crítico a intervenir».
Señala que «la intervención en forma vandálica afectó la estructura de la compuerta de cierre del agua en la boca-toma, al forzar de forma abrupta el volante de mando del tornillo sinfín».
«Esta situación amerita que la brigada de técnico de Inapa pueda intervenir a primera hora de la mañana de este miércoles y proceder a reparar la base de la compuerta de cierre, para poder detener el paso del agua, para que los ingenieros y técnicos especialistas puedan evaluar de forma minuciosa la magnitud del daño provocado por la socavación de esta fuga de agua que, desestabiliza todo el terreno del área afectada y, por consiguiente al tramo carretero afectado», subraya.
Explica que «para restablecer el tránsito, deberá esperar que los técnicos de Inapa controlen la fuga de agua y brinden condiciones de trabajo por los equipos asignados».