El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la Franja de Gaza, ha rechazado «categóricamente» que pueda abrirse un nuevo proceso de negociaciones con Israel para entregar a más rehenes secuestrados el 7 de octubre a cambio de presos palestinos en cárceles israelíes.
El grupo ha asegurado que sólo estudiará iniciativas que permitan avanzar hacia el «fin de la agresión» y la reapertura de los pasos fronterizos para que la ayuda humanitaria pueda entrar a la Franja, donde ya han muerto más de 19.600 personas desde el inicio de la ofensiva militar israelí, según un comunicado recogido por el ‘Times of Israel’.
Hamás también ha reclamado una retirada de las tropas de Israel, si bien el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha advertido de que no contempla por ahora poner fin a la ofensiva y, de hecho, ha prometido seguir con ella hasta erradicar por completo la amenaza miliciana en el enclave palestino.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha manifestado este martes que el país está preparado para una nueva tregua con Hamás como la acordado a finales de noviembre, en unas declaraciones ante un grupo de embajadores. Según Herzog, la responsabilidad para llegar a futuros acuerdos recae en Hamás.