PEKIN.- El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) ha denunciado este lunes que la Armada de EE.UU. violó la soberanía china al navegar por aguas adyacentes a un banco de arena cerca de las disputadas islas Spratly, también conocidas como Nansha, en el mar de la China Meridional.
«Este 4 de diciembre, el buque de combate litoral USS Gabrielle Giffords, de la Armada de EE.UU., sin obtener permiso del Gobierno de China entró en aguas cercanas al banco de arena Ayungin del archipiélago de Nansha», dijo el portavoz del Comando del Teatro Sur del EPL, Tian Junli.
El vocero advirtió que tales acciones de Washington socavan la estabilidad en la región y «violan gravemente el derecho internacional y las normas fundamentales de las relaciones internacionales».
«El deliberado aumento de las tensiones en el mar de la China Meridional por parte de EE.UU. representa una grave violación de la soberanía y la seguridad de la República Popular China», subrayó.
Tras detectar al buque estadounidense, la Armada del EPL tomó medidas de precaución y monitoreó su trayectoria, detalló. «EE.UU. ha demostrado plenamente que representa la mayor amenaza a la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional», aseveró Tian.
Agregó que las tropas del Teatro Sur del EPL «permanecen constantemente en alerta máxima, defendiendo resueltamente la soberanía nacional y seguridad, paz y estabilidad en la región».
«No acogemos con satisfacción ninguna acción provocadora»
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó el incidente en rueda de prensa, afirmando que Moscú «no acoge con satisfacción ninguna acción provocadora», informan medios locales.
A una pregunta sobre si las acciones estadounidenses podrían tener consecuencias, el vocero respondió: «en general, no acogemos con satisfacción ningún tipo de acción provocadora. Al contrario, cualquier paso que conduzca a aumentar la confianza mutua, la previsibilidad y la estabilidad es bienvenido».