La diputada por María Trinidad Sánchez, Priscila D´ Oleo hizo un llamado a todos los sectores a seguir profundizando en la universalidad de los factores que exponen a las niñas, adolescentes y a las mujeres a los diferentes tipos de violencia.
D´ Oleo explicó que según un reciente estudio, en el Distrito Nacional un 4% de las menores que se han involucrado en relaciones tempranas de pareja son víctimas de violencia, situación que la legisladora calificó como «una aberración que hablemos aun de uniones temprana y que la mayoría de las acciones frente a este terrible fenómeno social solo la veamos como para adultos sin ver otros franjas etareas donde se detona».
«Si estos son datos levantados en el Distrito Nacional, a la vista de todos los tomadores de decisión, ya tenemos un indicador alarmante de por donde andan nuestras comunidades, donde la pobreza, las debilidades en el sistema educativo y la falta de valores, además de la ausencia de políticas públicas articuladas se convierten en una especie de gen que predispone a la violencia», dijo la diputada.
Asimismo, agregó que «además de las mujeres, tenemos que volver nuestras miradas hacia las niñas y adolescentes, como una población vulnerable donde se incuba y esconden los diferentes tipos de violencia, sino lo vemos, lo estudiamos y accionamos en esa dirección, seguiremos contando víctimas».
D´ Oleo destacó la estos segmentos poblacionales son muy vulnerables de ahí la «urgencia de unirse a las acciones contra la violencia de género, enfatizando que este fenómeno persistente y preocupante debe abordarse de manera colectiva y urgente».
La legisladora resaltó la importancia de sensibilizar a la comunidad sobre este tema, promoviendo la educación y el diálogo como herramientas fundamentales para generar conciencia y cambiar paradigmas arraigados en la sociedad.
La diputada por María Trinidad Sánchez destacó que, en la cámara de diputados, acorde a la ley No. 46-07 declara desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre de cada año, 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y aunque debe ser todo el año es una forma de promover una cultura de respeto, igualdad y protección hacia las mujeres en la República Dominicana.
Priscila hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el marco legal y las políticas públicas destinadas a proteger los derechos de las mujeres y garantizarles un entorno seguro y libre de violencia. Asimismo, exhortó a denunciar cualquier acto de violencia, brindando apoyo a las víctimas para que puedan acceder a la ayuda y protección necesarias.
Estadísticas en República Dominicana
Según los últimos datos entregados por organismos oficiales al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), República Dominicana se encuentra en la segunda posición en el número de muertes violentas de mujeres por razón de género en 2022.
Asimismo, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en un estudio titulado “Compendio de mujeres fallecidas en condiciones de violencia 2018-2022”, destacó que en 2022 fueron asesinadas 163 mujeres y en 2021 144; 2020 con una cifra de 134: 2019 cayeron 152; en 2018 alcanzó a 165 mujeres.
En un período de cinco años, con la pandemia de covid incluida, fueron asesinadas 758 mujeres en la República Dominicana siendo esto solo los casos de registros oficiales de la Policía Nacional, donde se recogieron los datos.
Campaña del lazo blanco
Priscila D´Oleo refirió que a través de la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados se dio inicio a la campaña del “Lazo Blanco”, en apoyo a la no violencia de género, una labor internacional dirigida a hombres que se comprometen a no ejercer la violencia contra las mujeres.
Esta iniciativa nació en Canadá donde en 1989 fueron asesinadas 14 adolescentres por estudiar una carrera para hombres. Es así un grupo de hombres pensó que tenían la responsabilidad de implicarse para que este tipo de cosas no sucedieran más y lo primero era dejar de permanecer en silencio. En 1991 inauguraron la primer campaña del lazo blanco.