Santo Domingo.- El Gobierno dominicano calificó anoche “como una provocación” las demostraciones agresivas de grupos de haitianos contra soldados dominicanos que realizaban patrullaje del lado oeste del muro levantado para la seguridad y el control del lado dominicano.
Homero Figueroa, vocero del presidente Luis Abinader, dijo de estas demostraciones que están siendo realizadas “con el objetivo de generar un conflicto de consecuencias imprevisibles que sólo conseguirá agravar las relaciones entre ambos países”.
“Exigimos que las autoridades detengan este tipo de violaciones de forma inmediata”, reclamó el Gobierno dominicano al haitiano.
De acuerdo con las declaraciones de Figueroa como vocero del presidente Abinader, el Gobierno “cumplirá el mandato constitucional de preservar la soberanía territorial dominicana”.
La tarde de ayer martes fueron vividos momentos tensos en La Vigía, de Dajabón, debido a las demostraciones que se produjeron del lado haitiano contra la presencia de militares dominicanos en la parte oeste de la valla construida como protección del territorio nacional.
Grupos se comportan en el entorno fronterizo como el territorio que ha quedado del lado oeste del muro levantado como elemento de seguridad por el gobierno dominicano fuera parte del territorio haitiano y que los militares dominicanos no pueden cruzar hacia esa parte del país.
Los hechos de La Vigía, Dajabón, tuvieron lugar en las proximidades de la Pirámide 13, ubicada en la línea limítrofe que divide a la República Dominicana y la República de Haití, informó el Gobierno.
Los hechos
Un grupo de haitianos incendió neumáticos como parte de sus demostraciones contra el patrullaje vehicular llevado a cabo por solados dominicanos en la carretera del lado oeste de la verja perimetral inteligente en esa zona fronteriza.
Haitianos consideran su país empieza en el muro
Confusión. Las demostraciones de ayer martes en la tarde contra la presencia de militares dominicanos del lado oeste del muro fronterizo, en la comunidad de La Vigía, tuvieron lugar en el entorno de la pirámide número 13 de las 311 que tiene la frontera entre los dos países desde la desembocadura del río Masacre, o Dajabón, en el océano Atlántico, hasta la desembocadura del río Pedernales, en el mar Caribe.
Muchos haitianos entienden la frontera es el muro construido por el Gobierno dominicano y que les corresponde el territorio desde la base de la estructura de concreto hacia el oeste. La Valla está del lado dominicano.
— Moderados
De acuerdo con el Gobierno, las demostraciones de los haitianos no provocaron hechos mayores “manejo profesional de nuestros soldados, quienes actuaron con prudencia y respeto por los derechos humanos”.