SANTO DOMINGO.- La representante de Sánchez Ramírez, Mariana Downing, que se convirtió la noche de este domingo en la nueva Miss República Dominicana Universo 2023, no habla español.
La beldad de 27 años, que representará a Quisqueya en el Miss Universo que se celebrará en El Salvador en diciembre de este año, aunque nació en República Dominicana, se marchó temprano con sus padres hacia Miami.
Causó críticas que siendo dominicana hablara en inglés cuando «aquí se habla español).
El certamen se celebró en el Centro de Convenciones de Sambil y se transmitió por Color Visión, canal 9.
La cuarta finalista resultó ser Miss Santiago, Chantal Silliman, mientras que la tercera finalista es Miss Distrito Nacional, Eoanna Constanza; el lugar de la segunda finalista lo obtuvo Miss Santo Domingo de Guzmán, Melissa Domínguez, y la primera finalista es la representante de La Vega, Yamilex Hernández.
Downing es una modelo dominicana de ascendencia británica con 27 años. En el Jet Set internacional se dio a conocer por su relación con el salsero puertorriqueño Marc Anthony, cuando tenía 21.
La reina de belleza nació en República Dominicana y se mudó a Miami para comenzar su carrera como modelo. Allí fue fichada por la agencia Wilhelmina, y ha colaborado con marcas tan famosas como Calvin Klein o Chanel.
El padre de la beldad es inglés y su madre dominicana, sin embargo, ella no domina el idioma que se habla en su país natal, que es el español.
Por tal razón, en la sección de preguntas en la gala, ella respondió en inglés. La conductora no tradujo su respuesta al español, lo cual fue un fallo de la producción.
Esto ha comenzado a levantar reacciones en las redes sociales. Sin embargo, su respuesta fue excelente.
A través de un video, la periodista Alicia Ortega le preguntó ¿qué prefieres, ser linda, rica o inteligente? La nueva reina de belleza respondió en inglés lo siguiente: «Entre ser inteligente, bella o rica yo sería inteligente. La inteligencia construye legados y la belleza interior es lo más importante en una sociedad regida por la educación. Necesitamos la inteligencia para llegar lejos. La riqueza viene con la inteligencia y ‘El conocimiento es poder’, como dijo Nelson Mandela».