El mundo completo vive una crisis de agua, en algunos lugares más grave es el problema que en otros y de esa realidad no se escapa República Dominicana, muy especialmente en comunidades en donde desde hace años, la seca de los ríos provoca que el preciado líquido llegue precariamente, o que, simplemente, nunca llegue.
Tal es el caso del municipio de El Factor, de la provincia María Trinidad Sánchez, uno de los lugares en los que la sequía de sus principales fuentes acuíferes se encuentran en crisis, situación que es agravada, hasta cierto punto, por la falta de gerencia de la institución que está llamada a bien administrar ese recurso escaso.
Del problema del agua en El Factor hay mucho de qué hablar, sobre todo después de unas notas de voz que un funcionario de INAPA pusiera correr en el que dice haber dispuesto la suspensión de un permiso para llenado de piscinas, que luego convirtieron en una gran cisterna que hoy sirve para llenar los tanques de un negocio de venta de agua, pero que, la misma, sigue operando impunemente, pues quien debe hacer cumplir su disposición, dice que “detrás de todo hay un matiz político y que espera que, desde la capital, vengan a resolver el problema”.
Y es entonces cuando, no solo cuestionamos la autoridad, sino también la falta de responsabilidad de quienes están llamados a bien administrar los recursos escasos que tenemos para suplir las necesidades básicas de un pueblo que, día tras día, está sufriendo las inclemencias de la falta de autoridad y gerencia por parte de INAPA en El Factor.
Todo lo acontecido en las últimas horas deja mucho que decir, pues nos lleva inclusive a cuestionar el hecho de que, con la complicidad de las autoridades, se esté beneficiando a un negocio, en detrimento de todo un pueblo que ansioso cada día espera el preciado líquido que, al paso que vamos, gratis o a un precio justo, nunca va a llegar.
¿Cómo explicar a la población que para llenar la piscina de un negocio privado y la gran cisterna con la que se suministra agua a la empresa que vende el preciado liquido en el pueblo desde INAPA sí haya agua, pero que este no exista para llevarlo a la población como regularmente se debería?
¿Cómo explicar al pueblo de El Factor que el líquido que debería llegar a sus tuberías es el mismo que por ellas no corre, pero que si se les vende cada día a través de unos camiones que lo tienen privado de ese derecho?
Recientemente, este problema del Agua y el negocio que detrás de ella hay en El Factor, desató los demonios hasta el propio Partido Revolucionario Moderno, llegando al punto de que, los ánimos andan tal caldeados, que las ofensas, las acusaciones y las amenazas, parecieran ser el principio de una guerra sin cuartel que pudiera provocar que hasta la sangre corra.
Las autoridades nacionales deben venir a El Factor, INAPA aquí debe ser intervenido, antes de que sea tarde y los del PRM terminen, por diferencias, bañando de sangre el río o ante de que, simplemente, el pueblo decida levantarse y tome por sus manos acabar con el problema que desde hace tiempo les afecta.
NO esperen el robo pa´poner candado, aún estamos a tiempo para hacer algo.
Por Amaury Reyna
Director del ElNaguero.com