SANTO DOMINGO.- República Dominicana dio apertura este viernes a la XXV Feria Internacional del Libro (FIL) dedicada a la escritora Jeannette Miller y a Israel como país invitado, y de la que participarán autores internacionales como el argentino Adolfo Roitman o la nicaragüense Gioconda Belli.
La feria, que se extenderá hasta el 4 de septiembre, desplegará más de 350 actividades, entre conferencias, coloquios, charlas, presentaciones de libros, talleres, exposiciones, actividades infantiles y una muestra de cine.
La dominicana Miller, una de las más importantes plumas de la literatura en su país, fue largamente aplaudida en el Teatro Nacional, lugar de la inauguración, y aseguró que siempre ha leído por placer y no por obligación y que siempre ha escrito por la necesidad de sacar lo que lleva dentro.
«Todavía creo que leer es el mayor acto de libertad que podamos experimentar», dijo la novelista, ensayista y poeta.
Refirió que su amor por la lectura y la escritura le llevó a trasmitir lo mejor que había sacado de ella y entonces decidió ser profesora.
De su lado, la ministra de Cultura dominicana, Milagros Germán, consideró que la palabra y el libro siguen siendo el camino para construir «universos infinitos» y destacó que Israel logró convertir un terreno desértico en un área reforestada y que ese país ha realizado «grandes aportes» en la literatura, la tecnología y la cultura universal.
«La escritora (española) Irena Vallejo afirma que los libros son las extensiones de la memoria, que son imperfectos pero insustituibles, ya que llegan a donde no llega el recuerdo vivo», dijo la funcionaria en presencia del presidente Luis Abinader.
El espacio cultural tendrá 27 representantes de editoriales internacionales, publicará 32 nuevos libros y realizará 30 diferentes actividades diarias.
La directora del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, la escritora Ángela Hernández, afirmó que los libros «despiertan cuando son leídos» y consideró que este año la feria ha dado un giro en «renovación» y «calidad» y que «en un futuro no muy lejano» el espacio se convierta en una marca país.
Al final del acto de inauguración, se presentó un espacio de teatro y danza basado en uno de los poemas más conocidos de Jeannette Miller: «Mi lengua».