El expresidente Donald Trump ha puesto rumbo este jueves a la ciudad de Atlanta para entregarse ante las autoridades del estado de Georgia por su supuesta implicación en una red criminal que buscaba revertir los resultados de las elecciones de 2020.
Trump, quien ya ha aceptado una fianza de 200.000 dólares, formalizará el proceso ante la cárcel del condado de Fulton al igual que los otros 18 coacusados por la trama, que han ido entregándose progresivamente antes de que expire el plazo dado por la Fiscalía este viernes.
El expresidente ha salido de su club de golf en Bedminster, en el estado de Nueva Jersey, poco antes de las 16.00 horas (hora local) y se espera que llegue a Fulton sobre las 19.30 horas (hora local), tal y como ha recogido la cadena CNN.
En uno de sus últimos mensajes en la red social Truth Social, Trump ha afirmado que será arrestado por una «fiscal de distrito de izquierda radical», refiriéndose a Fani Willis, que lidera el caso, a la par que ha defendido, como ha hecho otras veces, que las elecciones fueron manipuladas.
¿QUE SE ESPERA?
Desde tempranas horas de la mañana, partidarios de Trump llegaron hasta las inmediaciones de la cárcel para mostrar su apoyo al expresidente. En la zona, la alta presencia de personas llevó a que las autoridades reforzaran el perímetro de seguridad.
Como parte de los preparativos, las autoridades locales comenzaron en horas de la tarde a pedir a los vehículos estacionados en la zona que se desplazaran fuera de las inmediaciones de la cárcel. Aseguran que se trata de una estrategia para agilizar el tránsito una vez llegue el expresidente.
Antes de eso, simpatizantes y detractores del expresidente se reunieron desde bien temprano en la mañana en las afueras de la cárcel donde Trump se entregará en la tarde noche para hacer oír sus voces. Aunque hubo intercambios ocasionales, no se registraron encontronazos entre los dos bandos, que competían por mostrar el disfraz o la pancarta más colorida.
Entre las decenas de personas reunidas, muchos lugareños se acercaron para manifestar su apoyo a Trump, quien ha repetido sin base, que las elecciones de 2020 le fueron robadas.
Muchos de ellos se han mantenido a la espera por horas, en medio de alertas de calor en Georgia. En el área, se ha visto a personas sufriendo golpes de calor, que han tenido que ser atendidas por las autoridades. Aún así, los manifestantes se mantienen en el sitio.
“No somos tontos, sí sabemos que existió un fraude electoral en Georgia. Yo le demuestro mi apoyo completo al presidente Donald Trump porque es un hombre que no ha tenido miedo a todas las élites Esto pasa en los países de Sudamérica todo el tiempo, nosotros sabemos a qué sabe el socialismo y el comunismo”, dijo a la Voz de América la colombiana Ana Henson, con más de 26 años en EEUU.
Viste una camiseta con la frase “Trump 2024, Salva a Estados Unidos” en inglés y sostiene una bandera. “No sabemos lo que va a pasar con él, pero quiero que quede claro que estamos aquí muchos, muchísimos latinos apoyándolos porque para nosotros él es la esperanza”, agregó.
Entre los simpatizantes del exmandatario, Larry Jones y Dana Jay creen que los procesos judiciales contra Trump son una “injusticia”.
“Impugnar las elecciones no tiene nada de malo. Al Gore desafió las elecciones. Hillary Clinton desafió las elecciones, ¿por qué no están aquí hoy?”, opinó Jay, un joven afroamericano vecino de Atlanta.
Mientras, del otro lado, la también afroamericana Nadine Sila, de 58 años, asegura que ha acudido a todos los lugares donde el expresidente ha sido encausado hasta el momento. “Estuve en Nueva York, estuve en Miami, estuve en Washington (…) Intentó robarle la democracia al pueblo estadounidense. Eso no está bien”, insistió.
La oficina del alguacil de Fulton mantiene reforzados perímetros de seguridad, tanto a las afueras de la cárcel, como alrededor de la corte, situada en el centro de Atlanta.