SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 24 las provincias en alerta roja ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, ante el paso de la tormenta Franklin por el país.
En rojo están Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Samaná.
Y en amarilla Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago de los Caballeros y Sánchez Ramírez.
PIDE PERMANECER EN CASA
Juan Manuel Méndez, director del COE, advirtió que todo el mundo debe permanecer en sus casas.
«El primer principio de gestión de riesgo es la autoevacuación. Si usted si sabe que está en peligro no debe esperar que alguna autoridad vaya a sacarlo», explicó Méndez en rueda de prensa.
Aclaró que «no hay excusa para que ocurran situaciones de desgracia que no sea por una imprudencia cometida por un ciudadano, debido a que desde hace más de 48 horas se emitieron las alertas correspondientes y de un alto nivel, así que no queremos personas fallecidas por negligencia ni de autoridad».