SANTO DOMINGO.- El presidente Luis aseguró esta tarde que el Gobierno atenderá a todas las comunidades que han sido afectadas por los efectos de la tormenta Franklin.
Precisó que están evaluando cuales fondos especiales pueden disponer para atender todas estas obras públicas que han sido afectadas, así como los acueductos y alcantarillados.
«Donde quiera que hayan afectados el Gobierno va a ir en su ayuda», sostuvo, durante una rueda de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Indicó que donde ha determinado una mayor afectación es en lo que tiene que con los acueductos, donde hay alrededor de 120 fuera de servicio. Señaló que también hay muchas obras viales afectadas.
El Mandatario afirmó que todas las actividades normales del país deben de restablecerse a partir de las 8:00 de la mañana de este jueves.
La tormenta tropical Franklin está saliendo por la costa norte de la República Dominicana con fuertes lluvias que provocan inundaciones repentinas y amenazan la vida humana, informó este miércoles en la tarde el Centro Nacional de Huracanes (CNH), de Miami.
A las 5:00 de esta tarde el centro de la tormenta estaba cerca de la latitud 19.8 Norte, longitud 70.6 oeste, moviéndose hacia el norte noreste a unos 20 kilómetros por hora.
El CNH pronostica que el fenómeno tendría un giro hacia el noreste y luego hacia el este-noreste, con una disminución en su velocidad de traslación el jueves y el viernes. En la trayectoria pronosticada, el centro de Franklin se ubicará más lejos de la costa norte de la República Dominicana y luego se moverá sobre el suroeste del Atlántico hasta el fin de semana.
De acuerdo al CNH, sus vientos máximos sostenidos están cerca de 65 km por hora, con ráfagas más fuertes, pronosticándose un fortalecimiento gradual durante los próximos días, de forma tal que Franklin podría estar cerca de la fuerza de huracán sobre el suroeste del Atlántico el sábado.
PERSISTEN PELIGROS
Se espera que Franklin produzca los siguientes totales de lluvia hasta el jueves:
República Dominicana: de 6 a 12 pulgadas, con cantidades localmente más altas alrededor de 16 pulgadas, principalmente en las porciones oeste y central.
Haití: de 2 a 4 pulgadas, con cantidades localmente más altas cerca de 8 pulgadas, principalmente en las porciones del este.
Turcas y Caicos: de 1 a 3 pulgadas, principalmente en las islas del este.
Puerto Rico: Hasta una pulgada, principalmente en las porciones del oeste.
MAREJADA CICLÓNICA: Las inundaciones costeras menores son posibles a lo largo de la costa de La Española en áreas de vientos terrestres que deben comenzar a disminuir esta noche.
DESCONTINÚAN AVISO TORMENTA TROPICAL
El aviso de tormenta tropical ha sido descontinuado para la costa sur de la República Dominicana desde la frontera de Haití hacia el este, hasta Punta Palenque. Sin embargo, el mismo sigue en efecto desde esta última localidad hasta Cabo Engaño. También para toda la costa norte, desde la frontera con Haití hacia el este hasta Cabo Engaño.
Un aviso de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en alguna parte del área bajo aviso, en este caso, dentro de las próximas 12 horas.