SANTO DOMINGO.- República Dominicana registró 627 feminicidios entre 2016 y 2022, según el Observatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
Un estudio de la entidad, que es auspiciada por el expresidente Leonel Fernández, revela que en el 27.8 % de esos casos los feminicidas terminaron suicidándose, y el 6..7 % intentó hacerlo.
El estudio, titulado “Feminicidios-suicidios: ¿problemática en crecimiento en República Dominicana?”, señala que de los años analizados, el de año mayor número de casos fue 2017, con 41.
«Este es el primer análisis que trata de manera exclusiva una de las acciones de los victimarios menos analizadas desde la academia, pero observadas cada vez con mayor frecuencia en los medios de comunicación”, precisa la investigación.
Agrega que en el 43.6 % del total de los feminicidios cometidos en el país entre 2016 y 2022, la víctima ya estaba separada del agresor y el domingo fue el día con mayor cantidad de registros tanto de feminicidios como de suicidios, con 34 casos, para un total de 68 personas muertas durante el período analizado. Le sigue viernes, con 30 feminicidios y 27 suicidios, y lunes con 28 feminicidios y 27 suicidios.
Respecto a la edad, en el 69.5 % de los casos los victimarios eran mayor que sus víctimas y la diferencia promedio se estima en 11 años respecto a la del victimario.
República Dominicana es uno de los países de Latinoamérica con una de las mayores tasas de feminicidios (2,7 por cada 100.000 habitantes).
A finales de 2022 el Gobierno envió al Congreso Nacional un proyecto de ley para afrontar la violencia machista, el cual busca aglutinar todas las acciones de prevención contra las agresiones y todos los tipos penales para castigar a los responsables de ellos. Todavía esta pendiente de ser conocido por los legisladores.
Hace poco el Gobierno anuncio una estrategia denominada “Violencia Intrafamiliar y Acceso” que, con el apoyo de Naciones Unidas, seria aplicada primero en los siete municipios de la provincia de Santo Domingo, donde se registran los mayores índices de feminicidios, y luego sería extendida a todo el país.