SANTO DOMINGO.- Cinco nuevas querellas han sido presentadas contra implicados en la operación Calamar por instituciones afectadas del sector privado, informó este domingo el el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho.
El magistrado precisó que dicha estructura a afectado tanto intereses públicos como privados.
«Esos intereses privados se ha acercado al tribunal con la intención de ser parte del proceso, que es algo a lo que ellos tienen derecho. A esos fines han estado depositando querellas los últimos días en el tribunal, incluso se depositaron querellas en el día de hoy», expresó a su salida de la audiencia.
Explicó que esa fue la razón por la que la jueza aplazó la audiencia para el próximo miércoles, debido a que esas querellas fueron notificadas a las contrapartes.
Camacho precisó que el Ministerio Público acudió a la audiencia en disposición de conocer este proceso
En el caso figuran como imputados principales los exministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Donald Guerrero Hacienda y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Además el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Asimismo, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.
El grupo es acusado de sustraer más 19 mil millones de los recursos del Estado para su beneficio.
La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.
Fuente Externa