NUEVA YORK, 26 Mar.- El Gobierno de Estados Unidos ha reiterado que no tiene ninguna información de la Inteligencia del país que indique que Rusia esté preparando un arma nuclear, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara un acuerdo con Bielorrusia para desplegar armas nucleares tácticas.
«No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear estratégica ni ningún indicio de que Rusia se esté preparando para utilizar un arma nuclear», ha declarado el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, a la cadena CNN.
Patel, sin embargo, ha subrayado que el Departamento de Estado «seguirá vigilando las implicaciones» del plan anunciado por Putin para trasladar armas nucleares tácticas a Bielorrusia.
Horas antes, Putin anunció un acuerdo con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, que incluye un despliegue de armas nucleares tácticas «sin violar el régimen de no proliferación», en respuesta al anuncio británico del suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania.
Putin ha explicado que la construcción de las instalaciones para el almacenaje de armas nucleares tácticas –que seguirán bajo control ruso– en Bielorrusia estará terminada el 1 de julio.
Además, ha destacado que este envío de armas nucleares no viola los acuerdos de no proliferación porque Estados Unidos tiene armas nucleares en otros países desde hace años.