Las Gordas- . El alcalde de Las Gordas, Julio César de la Cruz, se reunió la tarde este miércoles con presidentes de juntas de vecinos y líderes comunitarios de su distrito municipal, en un encuentro convocado para que el ejecutivo municipal escuchara sobre las necesidades de las comunidades que conforman dicho territorio.
Durante el encuentro, que fue realizado en el salón de actos del cabildo, el alcalde ofreció detalles de las inversiones que se han venido realizando durante su gestión, además de presentar a los convocados algunas de las obras entregadas tales como la remodelación del cementerio de Los Jengibres y la adquisición de una extensión de terrenos para la construcción del mismo, ya que no contaba con espacio para sepultar los fieles difuntos, además que le fueron construidas aceras y contenes y una capilla para los actos religiosos.
De igual modo citó también la adquisición de un bus para la comunidad de los memisos y laguna del caimán ya que los estudiantes de estas comunidades carecen de recursos para cubrir estos viajes ya que están a unos 12 kilómetros de distancia del centro educativo, así mismo la reparación total de un minibús para el trasporte de los estudiantes de las comunidades de Tizón y Guarapo, también el combustible para el minibús de los estudiantes universitarios de Mata Bonita y menciono que estos tres vehículos que han venido a aliviar y acomodar a los estudiantes de estas comunidades también les cubre el combustible pago de chofer y mantenimiento.
Los presentes agradecieron al alcalde Julio Cesar por el iluminado de las comunidades del distrito ya que esto ha venido a evitar delincuencia en la zona, así como la gran cantidad de ayuda sociales a personas de escasos recursos, obras como el club Jorge Charjut, el pley de Las Gordas, el mantenimiento a los 10 pley del distrito, diversos operativos de fumigación, construcción de contenes, la estatua a Tatico Enríquez, parques infantiles, mejoras en caminos agrícolas, el mantenimiento de caminos vecinales, las plataformas digitales de libre acceso a la información pública, los grandes aportes al Deporte, apostes a los centros de salud rurales, entre muchas mas que se pueden mencionar destacan y hacen la diferencia de la nueva y genuina forma de hacer política del alcalde Julio cesar de la cruz.
Además anuncio que próximamente se inaugurara el cementerio de tizón con una remodelación y nueva fachada, de igual modo la entrega de la cancha de tizón, y la puesta en la marcha de varios operativos en todo el distrito que sin duda beneficiaran a miles de sus munícipes.
En la República Dominicana, el alcalde de un distrito tiene un papel importante en la gestión y administración de los servicios públicos locales. Los distritos son subdivisiones de las provincias del país y, por lo tanto, el alcalde de distrito es el representante del poder ejecutivo en su jurisdicción.
Entre las responsabilidades del alcalde de distrito se incluyen la planificación y ejecución de políticas y programas que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en su territorio, así como la gestión y mantenimiento de los servicios públicos básicos, como son la recolección de residuos sólidos, el mantenimiento de las calles y carreteras, el suministro de agua potable, la iluminación pública, la seguridad ciudadana, entre otros.
Además, el alcalde de distrito tiene la responsabilidad de gestionar los recursos económicos que se asignan al municipio a través de impuestos y transferencias del gobierno central, y de velar por la transparencia y el buen uso de estos recursos.
El alcalde de distrito es elegido por votación popular cada cuatro años y debe trabajar en colaboración con el Concejo de Regidores, que es el órgano legislativo local encargado de aprobar las leyes y normativas necesarias para la gestión del municipio.
En resumen, el alcalde de distrito es un funcionario público clave en la gestión y administración de los servicios públicos y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en su territorio.
Por Luis Alberto Fernández