Al menos dos agentes de Policía han muerto y 18 personas han resultado heridos en diversos enfrentamientos que están teniendo lugar en el estado mexicano de Sinaloa, después de que las autoridades mexicanas detuviesen a Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’, hijo del que fuera líder del Cartel de Sinaloa, el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha informado del balance de víctimas, señalando que es «muy probable» que entre las personas heridas haya personas que conformen grupos de delincuencia organizada.
Asimismo, Rocha ha pedido a la ciudadanía a que no salga a la calle para protegerse «de la gente armada», al tiempo que ha anunciado la suspensión de las clases y las labores administrativas por parte del gobierno federal, según ha informado el periódico ‘El Sol de Sinaloa’.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha informado de que se está realizando un operativo contra el crimen organizado en Culiacán, la ciudad más poblada de Sinaloa. No obstante, no ha dado más detalles, al afirmar que desconoce los hechos, por lo que ha instado a esperar información oficial por parte de las autoridades locales.
Por su parte, la compañía aérea Aeroméxico ha cancelado temporalmente las operaciones aéreas en Ciudad Obregón, en el estado de Sonora, en el noroeste del país, después de que en un principio hubiese comunicado que suspendía los vuelos únicamente durante este jueves.
La Agencia Federal de Aviación Civil ha confirmado que dos aeronaves habían registrado impactos de bala, una de la mencionada compañía, Aeronméxico, y otro vehículo aéreo de Fuerza Aérea Mexicana. Por ello, varios aeropuertos –Culiacán, Mazatlán y Los Mochis– están bajo control de las autoridades federales.