Nagua. – Los concejales de la Alcaldía de Nagua y representantes de juntas de vecinos, preparan calendario de trabajo para realizar la consulta ciudadana que les permita construir el presupuesto participativo del año 2023.
Así lo informó la concejal Pamela Gerónimo en momentos en que se dejaba instalada la mesa conjunta de trabajo y que se estará reuniendo en las instalaciones de la Federación de Juntas de Vecinos de la provincia María Trinidad Sánchez.
Gerónimo señalo que, en los próximos días, y luego de aprobado el calendario, se estarían iniciando las consultas a lo largo y ancho del municipio de Nagua para, junto a las distintas comunidades, elaborar dicho presupuesto.
“Yo entiendo que este presupuesto del próximo año debe ser el resultado de la opinión de nuestra gente, una expresión del pueblo de Nagua, en donde queden establecidas las prioridades que cada comunidad tiene y su mandato de hacia dónde ellos entienden que deben invertidos los recursos que llegan a esta alcaldía”, agregó Pamela Gerónimo, presidenta del Concejo de Regidores de Nagua.
Durante la primera sesión de trabajo, Pamela Gerónimo estuvo acompañada del también concejal Noé Jiménez, mientras que la amplia comisión de la Federación de Juntas de Vecino estuvo encabezada por Pedro Tejada Mosquea.
– Presupuesto Participativo
La Ley 170 – 07 instituye el Sistema de Presupuesto Participativo Municipal (PPM), que tiene por objeto establecer los mecanismos de participación ciudadana en la discusión, elaboración y seguimiento del presupuesto del municipio, especialmente en lo concerniente al 40% de la transferencia que reciben los municipios del Presupuesto Nacional por la Ley No.16303, del 6 de octubre del 2003, que deben destinar a los gastos de capital y de inversión, así́ como de los ingresos propios aplicables a este concepto.