Icono del sitio Naguero Digital

Medidas preventivas para los productores agropecuarios durante la temporada ciclónica 2022

Debemos recordar que durante el paso de un ciclón, sea esta una Depresión tropical (DT), Tormenta tropical (TT), huracán (H) o gran huracán (GH), se originan fuertes vientos, tornados, fuerzas de presión, marea de tormenta, oleajes rompientes, corrientes de retorno y las LLUVIAS, que ocasionan crecidas, desbordes de cauces e INUNDACIONES en nuestros campos.

En vista de la proximidad de la Tormenta Tropical FIONA en el área del Caribe y de nuestro territorio consideramos que dentro de las medidas PREVENTIVAS que podemos adoptar se encuentran:

1) Los residentes en las zonas de alto y mediano riesgo deben de estar atentos siempre a los alertas y avisos de los organismos correspondientes como la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la Defensa Civil y los Comités Municipales de Prevención Mitigación y Respuesta (PMR), ante la inminente llegada del fenómeno.

2) Hacer un inventario previo de todos los animales y del estado del cultivo, de ser necesario tomar fotos a los mismos antes de la ocurrencia del evento.

3) Asegurar el reforzamiento de los techos y paredes de las instalaciones de la finca, sean estas de ordeño o crianza de animales.

4) Proteger los animales antes de que se produzca el fenómeno y no esperar hasta última hora. El ganado vacuno es propenso a ahogamiento y debe de ser movilizado desde los lugares bajos hacia otros más elevados y libres del peligro de las inundaciones.

5) Proteger las bombas de agua a orillas de las tomas en los ríos, arroyos y canales para evitar ser arrastradas por las crecidas.

6) Mantener los canales y alcantarillas totalmente limpios, por igual abrir las compuertas de los canales de riego a fin de que el agua fluya de manera libre y no se estanque.

7) Resguardar en lugar seguro y bien protegido las maquinarias, insumos (fitosanitarios y fertilizantes), equipos y repuestos, entre otros bienes, sea movilizándolos de lugar previamente o cubrir con lonas.

8) NO cruzar ríos, arroyos y cañadas, ya que constituyen un peligro mortal por las crecidas repentinas.

9) Mantenerse todo el tiempo en calma durante el paso del fenómeno y solamente estar atento a la información y orientación oficial de la ONAMET y el COE (evitar llevarse de rumores o “noticias” creadoras de pánico en las redes sociales)

10) De serle posible prestar el máximo de colaboración a vecinos o personas afectadas y comunicarlos a los organismos de socorro.

11) No tocar alambres del tendido eléctrico e informar de inmediato la ocurrencia de problemas en el sistema eléctrico (caída de postes y bancos de transformadores).

12) Mantener limpio el entorno de residencia o finca en especial de escombros y basura acumulada antes el evento.

13) Evitar al máximo transitar innecesariamente a “curiosear” los daños ocurridas sea en su vecindad o lejanía, recuerde que en base a las experiencias pasadas debemos de ahorrar combustibles.

MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR!

Por: Manuel González Tejera, MSDN (ManEGonTe)

Caltelúricos saludos ManEGonTe

Salir de la versión móvil