Cabrera. – El Sargazo que tanto ha estado afectando el ecosistema ambiental de la zona, perjudicando a las comunidades pesqueras e impactando cada vez más al sector turístico, continúa invadiendo las playas del municipio de Cabrera.
Desde la Playa Diamante, El Caletón, hasta la Playa de Arroyo Salado “La Boca”, es impactante el cúmulo de esta alga marina, llegando a impactar directamente la economía de esa localidad y el desarrollo de su turismo.
El Sargazo que hoy invade las playas de Cabrera, ha estado además empañando la impecable imagen que durante años han tenido los atractivos de sol, área y playa de la zona, definido por quienes lo visitan como las más limpias y deseadas por los turistas que acostumbran a visitar la zona.
Las autoridades correspondientes han tratado de mantener las diferentes playas limpias, pero el mar continúa expulsando sargazo.
A pesar de lo antes expuesto, esto no ha detenido a residentes locales y algunos turistas de diferentes puntos del país que se han dado cita en estos espacios de este municipio de disfrutar de las salinas aguas de cabrera y darse su chapuzón en estas invadidas aguas, sin saber siquiera si las mismas pudieran afectar su salud.
SOBRE EL SARGAZO
El sargazo, es un alga de color marrón oscuro, que durante el año 2011 comenzó a aparecer en enormes cantidades en las costas del Caribe. Algunos estudios han establecido que esta alga, puede ocasionar daños ya que contiene arsénico, cobre, manganeso y molibdeno, que, en altas dosis, puede ser dañino tanto para humanos como para la flora y la fauna.
Estos estudios también establecen que cuando esta se encuentra todavía dentro del mar, es comida por algunas especies marinas tales como las tortugas, el camarón, algunos peces, entre otros.
El sargazo se alimenta de residuos orgánicos y esto hace que su tamaño se duplique cada 18 días. Su desprendimiento se debe al aumento de nutrientes en el mar o cambio de clima.
Por: Rosa Danisa Guzmán, del naguero.com