Nagua. – Comunitarios, dirigentes populares, profesionales y estudiantes de la comunidad de Los Memisos y Las Lagunas del Caimán de María Trinidad Sánchez, protestaron hoy en las afueras de la gobernación provincial en demanda de la construcción de su carretera.
«La comunidad se ha empoderado, está en las calles y está decidida a luchar hasta lograr sus objetivos», así lo expresó Enmanuel Darío, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y quien estuvo acompañando a los munícipes en su lucha.
Los dirigentes comunitarios, deploraron que no se le haya cumplido una promesa que le realizara el presidente Luis Abinader de que su carretera sería construida.
«Nos prometieron que luego de haber terminado la carretera de Copeyito, los equipos irían inmediatamente a Los Memisos, terminaron esos trabajos, sin embargo, se llevaron los equipos», expresó Santo Burgos, quien actuó como uno de los voceros de los comunitarios.
Burgos, quien además es alcalde pedáneo y representante de las cooperativas de la zona, dijo que el primero que se pondrá las esposas y hará huelga será el, hasta tanto sean escuchados y sus demandas atendidas.
Tras llegar a las inmediaciones de la gobernación provincial de María Trinidad Sánchez, los comunitarios fueron recibidos por la representante del poder ejecutivo, Gregoria Correa.
Durante el encuentro, Pedro Tejada Mosquea, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos llamó a los comunitarios de Los Memisos y Laguna del Caimán a la calma, al tiempo que pidió dar un compás de espera para que las autoridades atiendan a sus demandas.
De su lado, la gobernadora provincial de María Trinidad Sánchez, reconoció las demandas de los comunitarios y se comprometió a servir de canal de las mismas, asegurando que, su carretera será una demanda atendida por el presidente de la República tal y como se ha hecho con deudas sociales de muchos años que se tenían con diversas comunidades de María Trinidad Sánchez.
La carretera de Los Memisos, que tendría una extensión de unos 13 kilómetros, estuvo durante unos meses, luego de su licitación bajo la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas, pero, al parecer, la misma habría sido pasada a EGEHID y para los fines de habría realizado una segunda licitación, siendo esta algunas de las razones que se expusieron durante el encuentro por las que la obra no se encuentra en ejecución actualmente.
Tanto los comunitarios, así como también las autoridades, acordaron crear una comisión de trabajo y seguimiento de esta importante obra.