Ayman al-Zawahiri era el lídel del grupo terrorista. Se estima que es el mayor golpe contra la organización desde que en 2011 las fuerzas estadounidenses eliminaron a Osama bin Laden.
Una operación de contraterrorismo ejecutada por Estados Unidos en Afganistán el fin de semana resultó en la eliminación de Ayman al-Zawahiri, líder del grupo terrorista Al Qaeda.
Zawahiri, un médico y cirujano egipcio, ayudó a coordinar los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los que secuestraron cuatro aviones civiles que estrellaron contra las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, el Pentágono y un campo de Pensilvania, matando a casi 3.000 personas.
Uno de los funcionarios, que habló en condición de anonimato, dijo que el ataque con un dron fue ejecutado por la CIA en Kabul el domingo.
Es la primera operación militar de Estados Unidos en Afganistán desde la retirada total de tropas y diplomáticos estadounidenses hace un año.
El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, condenó el ataque como una violación de los principios internacionales.
El presidente Joe Biden tiene programado dar un informe personal este lunes al anochecer desde la Casa Blanca, que describió el ataque como “una operación exitosa contra el terrorismo”.