Proyecto de Fideicomiso en el Congreso representa un riesgo para el sector público y para la economía, advierten Guarocuya Félix y Luis Reyes
Los economistas Guarocuya Félix y Luis Reyes, dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), criticaron el proyecto de Ley de Fideicomiso Público que se encuentra en el Congreso porque representa un riesgo para el sector público y para la economía dominicana.
Ambos expusieron su parecer en un panel bajo la coordinación de Charles Mariotti, Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana en la plataforma de Youtube, PLD en línea.
Guarocuya Félix, primero en exponer, advirtió sobre el cuidado que se debe tener para conocer y aprobar el proyecto que está en el Congreso.
«Tal como lo están creando tiene muchos riesgos para la economía del sector público de la República Dominicana y para el resto de la economía porque estaría siendo una ley que no estaría cumpliendo con los mecanismos de control que establece el Estado, ni Compras y Contrataciones ni la Ley de Planificación e Inversión Pública, ni la Ley de Crédito Público y además entraría en contradicción, incluso con la propia Constitución de la República en lo que respecta al endeudamiento público, por lo tanto es una legislación que hay que ver con mucho cuidado y que no sería beneficiosa tal como está presentada», dijo.
De su lado Luis Reyes expresó que el Fideicomiso Público, según el proyecto presentado, es algo que atenta contra el fortalecimiento institucional que se ha venido construyendo durante las últimas décadas en el país.
«Eso lo que plantea es la posibilidad de que se debilite la rendición de cuentas de las personas que administren fondos públicos y eso es inaceptable, por el contrario, deberíamos reforzar los mecanismos de transparencia que ya tenemos», apuntó.
Señaló que el Fideicomiso plantea la posibilidad de incorporar personas del sector privado sin que ellos estén sometidos a la obligatoriedad que tienen los servidores públicos. No solamente de rendir cuentas, sino a las incompatibilidades también y a adoptar decisiones sin que tengan las consecuencias que pudieran tener para un servidor público; “es decir, que estaríamos creando dos tipos de servidores administrando fondos públicos bajo condiciones totalmente distintas y eso realmente es inaceptable”, adujo.
Considera un contrasentido que una persona del sector privado llegue a un ente público mediante una operación de Fideicomiso y adopte decisiones sobre fondos públicos bajo circunstancias distintas a las que normalmente tiene un servidor público ya se trate de un ministro o un director general; “ son esas son las cosas que nosotros planteamos que hay que revisar en este proyecto de ley», indicó Reyes al responder a las inquietudes del moderador del panel.
Considera que en la pieza no se ofrece la garantía de que las auditorías que se hagan a los fideicomisos se lleven a cabo por licitación, que es lo más aconsejable.
Al volver sobre el tema Guarocuya Félix, quien es el titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana, recordó que se tiene bajo operación concesiones de fideicomiso, pero que se hace necesario un marco legal robusto que pueda tener los mecanismos de control que eviten que personas que no están sometidas a los debidos controles que establece el Estado para los servidores públicos.
«El PLD no respalda ni va a apoyar este proyecto de Ley de Fideicomiso porque lo que se trata es de un atentando directamente contra el fortalecimiento del proceso de transparencia y de buena gestión desde el sector público y ese es un ejemplo de lo que no debe hacerse desde el sector público proponiendo un proyecto de ley de esa naturaleza», comentó, como se reseña en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.